ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición general acerca de qué es Política Educativa y de la relación entre la Sociedad y el Estado entorno a la misma.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


Consignas

  1. Definición general y sintética acerca de qué es Política Educativa y de la relación entre la Sociedad y el Estado entorno a la misma.

  1. Realizar una contextualización sintética de rasgos políticos, sociales y económicos propios del modelo de “Estado Liberal” de fines de siglo XIX – principios del siglo XX y, posteriormente, considerar el “Estado Benefactor” de las décadas 1940 – 1950.
  1. Al interior de esos dos grandes periodos, señalar además algunos hitos educativos significativos: pueden ser leyes educacionales sancionadas, creaciones de instituciones de diferentes modalidades y niveles educativos, grandes tendencias o ideas educacionales de la época.

Respuestas

  1. La Política Educativa es la acción del Estado para orientar, conducir y organizar el sistema educativo en una sociedad, en cuanto a su estructura administrativa, financiamiento y planeamiento institucional.

El Estado es la representación formal de la sociedad. Es el conjunto (entramado) de todas las instituciones públicas, entre ellas la Educación. Por ello, la Política Educativa es la mediadora entre el Estado y la Sociedad.

b y d)

MODELO LIBERAL (FINES DE SIGLO XIX, COMIENZO DEL SIGLO XX)

1860 - 1880. El Estado argentino se comienza a organizar. Se arma la estructura institucional legal, a través de una elite dirigente de personas, con concepciones liberales en lo económico y cultural. Con una mirada más conservadora en lo político y social.

  • Organización del ejercicio presidencial, judicial, congreso, ministros.
  • Surgimiento del ejército a nivel nacional. Se realizan los últimos acuerdos respecto a las fronteras.
  • Crecimiento ocupacional del territorio argentino en la Patagonia. Con la llamada “Conquista del desierto” (campaña militar, generada por el gobierno, para tomar el territorio patagónico, venciendo a los pueblos originarios de allí, junto con su cultura, tradiciones, etc). Repoblación con inmigrantes europeos.
  • Se le da lugar a un Registro civil. Anteriormente la Iglesia era la encargada de los registros de las personas, de los nacimientos, de los matrimonios, etc.
  •  Organización del libre comercio: Argentina como un modelo agroexportador, productor de materias primas (cuero, lana, etc). Si bien no tenía manufactura, ni industria propia, era un país privilegiado por su clima, por su tierra.
  • Se impulsó la inmigración y con ello, la fuerza del trabajo. La elite dirigente necesitaba mejorar las técnicas de los cultivos, la producción en general de este modelo agroexportador. Buscaban mano de obra europea.
  • Infraestructura en crecimiento (red ferroviaria centralizada). Para el traslado de la materia prima.
  • Educación: Esquema centralizado en Bs As: Un grupo de supervisores reportaban al Ministerio de Educación de la capital.
  • Educar para formar a la sociedad en crecimiento, con habitantes argentinos e inmigrantes.
  • Roca 1884. Se aprueba la Ley nacional de Educación Común 1420. El Estado garantiza la expansión de la educación pública, común, gradual y laica. Obligatoria para nivel primario (seis a doce años de edad).

Existieron debates muy intensos respecto al alcance de esta ley. La sociedad comenzó a dividirse, había distintos puntos de vista, con respecto al poder de la iglesia y la educación.

Comenzó a ser optativa la enseñanza religiosa, se dictaba a contraturno y muy pocas personas acudían a ella.

Con la aprobación de esta ley, la sociedad escolar creció notablemente.

  • Sarmiento (1855-1860) Con la experiencia de sus viajes por distintos países, y con gran conocimiento de los sistemas educativos, fue la persona elegida para dirigir el proyecto educativo en Bs. As.

Trajo maestros, en su mayoría mujeres norteamericanas para instruir a los locales e inmigrantes, homogeneizando la cultura nacional. Lo tomaban como un gesto heroico, en general no venían por el sueldo acordado. Algunos se quedaron en Argentina, y otros volvieron a su país de origen, una vez terminado el contrato.

Se multiplicaron las escuelas del país y aumentó considerablemente el nivel de alfabetismo.

Hitos significativos del Modelo Liberal

Nivel primario de enseñanza

Año 1853. Constitución Nacional, art. N° 5. Le correspondía a cada provincia (estado provincial) ocuparse de su educación básica obligatoria.

Art. 67 inc. 16. El Estado nacional también es el encargado de velar por el progreso general de la ilustración, dictando planes de instrucción general y universitaria.

Art. 14. Consagra el derecho a enseñar y aprender. (Responsabilidad de Nación y provincia).

Año 1884. Ley 1420. Esta ley implicó que en pocas décadas se revierta el índice de educación, llegando al 70% de población escolar.

Año 1890. Ley 2737. Subvenciones del Estado Nacional a las Provincias para el sostenimiento de la educación primaria.

Año 1905. Ley 4874 (Proyecto laicista). Para ese entonces, ya existían problemas financieros (recortes, o fondos que no llegaban a destino). Como solución, el Estado Nacional podía intervenir con una acción directa. Ya no le entregaría la partida presupuestaria a cada provincia, sino que cada provincia, haría su pedido expreso y el Estado Nacional respondería a esto (construcción de escuelas, nombramiento de los docentes, sueldos, jubilaciones, plan de estudios, etc.)

Nivel Medio de Enseñanza

Año 1863. Primer colegio Nacional de Bs. As. (bachiller para los hijos de la elite). El presidente Mitre lo reorganiza inspirándose en el modelo educativo francés.

Año 1870. Escuela Normal de Paraná. Para formar magisterio en la concepción moderna, nacional y laica. (egresaban con el título de maestras “mi hijo el doctor, mi hija la maestra”).

Año 1879. Ley 934 de Libertad de enseñanza secundaria para colegios particulares. Se basa en el art. 14 de la constitución nacional, para regular la libertad de enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (245.8 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com