ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política educativa Definición del modelo de política educativa


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 5

        

Política educativa

Definición del modelo de política educativa

Entendemos por política educativa el conjunto de decisiones que deben tomarse para hacer congruente la educación nacional con el modelo de desarrollo de nuestra sociedad.

Fernando Solana señala estas decisiones se ubican, de acuerdo a sus características, en tres niveles:

  1. El marco normativo-jurídico, que comprende las disposiciones contenidas en la Constitución y demás instrumentos jurídicos relacionados con la educación.
  2. El nivel estructural. En donde se definen, de acuerdo con esas disposiciones, los grandes objetivos y propósitos del desarrollo nacional.
  3. El nivel estratégico. Allí se señalan prioridades y metas en plazos concretos; su revisión, adecuación y retroalimentación debe ser periódica y objetiva, tratando siempre de ajustarse a las condiciones actuales y a los pronósticos y situaciones previsibles a corto plazo.

Los fundamentos de la educación se encuentran en el Artículo 3ero. Constitucional y en la Ley Federal de Educación y contiene dos grandes enfoques:

  1. Como proceso personal. La educación mexicana debe ser consecuente   con los procesos de cambio del país y con el desarrollo científico y tecnológico mundial En vez de promover la adaptación promoverá la conciencia crítica, y en vez de favorecer un orden estático, estimulara el cambio. ,  .
  2. Como proceso social. La Ley estipula que la educación debe contribuir al cambio social, en particular promoviendo una mayor igualdad de oportunidades y procurando infundir los valores que favorezcan la introducción de reformas económicas, sociales y políticas.

El propósito de la ley es que la educación contribuya a modificar  el modelo social de nuestro país para lograr mejores condiciones de convivencia, de distribución y de participación.

El desarrollo, este no consiste en el simple crecimiento económico, sino en la posibilidad  de utilizarlo y armonizarlo con el desarrollo personal; adecuado a las características y calidad de la vida, a la propia capacidad del hombre, a su preparación, educación y cultura; dirigirlo hacia el arraigo de los valores humanos, como son la igualdad, la libertad y el cambio social, destacándolos como  fines supremos del ser humano y por encima de los bienes materiales.

De esta concepción del desarrollo resaltan para la educación tareas muy concretas:

  • Terminar con el ancestral individualismo, sustituyéndolo, a través de una educación cooperativista, por una actitud de solidaridad, necesaria para hacer realidad la igualdad social.
  • Fomentar una conciencia critica, que permita a las personas ubicarse en la historia, el universo y la naturaleza, y comprender las posibilidades de transformarla para su beneficio y el de la sociedad en que viven.
  • Inculcar sentido de responsabilidad a las acciones y funciones encomendadas a personas o grupos sociales, promoviendo su capacidad de organización e incrementando su productividad y eficiencia.

Es a través de estos procesos como se considera factible la transformación de la sociedad en  nuestro país.

Condiciones sociales y educativas

Como principio fundamental de nuestra política educativa, que lo que nos interesa es el desarrollo de las personas, no de las cosas.

El rumbo acelerado de crecimiento que hemos llevado en una sociedad mercantilista y de consumo nos conduce a las situaciones que hoy vivimos en nuestro país: Inflación y recesión, como resultados económicos; y desempleo, marginación, analfabetismo y miseria como consecuencia social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com