ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición y características de envase


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  Tesis  •  2.925 Palabras (12 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 12

1.1 Definición y características de envase

Hablar de envase desde sus inicios implica necesariamente hablar de la satisfacción de necesidades en la vida cotidiana del ser humano.

El envase es un elemento que pertenece a la producción industrial y por lo tanto 1está presente en todos los ámbitos que intervienen en el desarrollo de las sociedades principalmente en la producción, distribución y venta de productos.

Al hacer referencia de un producto nuevo, con un concepto distinto que nos lleva a tener un panorama más amplio sobre el envase. Este es el resultado de todo un proceso de manufactura que en su producto final se convierte también en mercancía.

Así, Vidales (2003: 17) nos dice que el envase es cualquier recipiente o envoltura en el cual está contenido el producto para su venta.

El envase es el que contiene al producto y facilita su transportación y por ende su comercialización.

Existen diversos envases los hay primarios, secundarios y terciarios

En los primarios el producto está contenido en el envase, en el secundario están contenidos varios envases primarios finalmente en el envase terciario es la protección que permite la distribución de los productos.

Los envases siempre tienen que ser resistentes para preservar de manera debida el producto, ya que el envase primario es el que soporta el proceso de transportación.

Por su aplicación existen envases múltiples que son cuyos contenidos dos o más variedades del mismo producto, elaborados para la venta.

En lo que respecta al envase colectivo es la envoltura que contiene diferentes productos, “previamente envasados, destinados para su venta al consumidor en dicha presentación” (Vidales, 2003: 18)

Los envases pueden ser rígidos, semi-rígido y envases flexibles.

Así, los paquetes son productos de una misma especie contenidos en un bulto.

Para poder entender mejor la función del embalaje, Vidales lo define:

Es el envase o material que se utiliza para envolver, proteger y reunir productos previamente envasados de forma individual, presentándolos en forma colectiva con el objeto de facilitar su manejo, almacenamiento, carga, descarga, distribución y comercialización en general. (Vidales, 2003: 18)

Empaque es la forma de cómo se protege, transporta, informa y vende el producto.

Se entiende por etiqueta como la inscripción descriptiva gráfica representada de forma escrita, impresa, marcada, ya sea en alto o bajo relieve, adherida o sobrepuesta al producto el cual y esta preenvasado.

1.2 FUNCION DE ENVASE

De acuerdo con Vidales (2003), la función Bunker se refiere al conjunto de funciones primordiales que cumple un envase y que tiene como fin contener, proteger, conservar y transportar.

Para elaborar el diseño de un producto se tiene que considerar la naturaleza del producto y la clase de necesidades de envasado que requiere para contenerlo.

También se debe tomar en cuenta el factor de protección del propio producto cuando este es peligroso en su uso y también en cuanto al medio ambiente como la lluvia.

Otro elemento importante a considerar es la conservación del envase para que pueda permanecer por largo tiempo sin alteraciones.

Función de comunicación es de las más complejas pues se tienen que tomar en cuenta varios criterios que darán éxito para la venta de un producto.

Se debe presentar un buen diseño de envase 6 el cual desarrolla una “personalidad” que habla por sí misma de las cualidades y beneficios en cuanto al producto que contiene.

Un buen producto hará que la personalidad del envase convenza a la audiencia destinada.

Para el diseño de un envase el color representa una herramienta fundamental para hacer de un envase un elemento de comunicación eficaz

Los diseñadores usan el color en forma controlada para crear condiciones visuales de unificación, diferenciación, secuencia y carácter. Con el color es posible generar sentimientos, sugerir acciones y crear efectos, logrando la integración total del diseño.

El color tiene la función de llamar la atención y principalmente que el producto que se está exhibiendo sea elegido para su consumo.

A los colores también se les asocia con los estados de ánimo, sin embargo hay que tomar en cuenta para la selección del color los resultados de los estudios de mercado y el perfil de los consumidores.

La forma del envase permite identificar al producto y determinar su identificación, también puede influir en la impresión que recibe el consumidor sobre el tamaño y el volumen del mismo.

Todo envase para su elaboración debe incluir lo siguiente:

La tipografía se ofrece los distintos tipos de letras para su presentación. Los símbolos son las imágenes representativas que estarán en el envase. Las formas y los colores.

Es importante mencionar la identidad que son las propiedades físicas del producto así como también la imagen.

Para la elaboración de los envases se de tomar en cuenta ciertas características para la protección mecánica del producto, proporcionando el resguardo y en su caso la preservación que evite alteraciones del mismo.

Los materiales con los que se pueden elaborar los envases son muy diversos, sin embargo su función principal es proteger el producto.

El producto se transporta con mayor facilidad gracias al diseño utilizado para su resguardo.

1.3 ENVASE EN PAPEL Y CARTON

“El papel y cartón son dos materiales muy utilizados en la fabricación de envases, su aplicación es práctica y económica, dos factores que resultan muy atractivos para los industriales del envase”. (Vidales, 2003: 92)

Al utilizar el papel y cartón se debe de tomar en cuenta el producto que va a contener con las características de peso, tamaño, fragilidad y sistema de distribución.

Tanto el papel como el cartón, comparten el modo de fabricación que es a partir de la pulpa de madera, ambos son sometidos a varios procesos, físicos como químicos lo cual varia del tipo del producto del cual van a formar el empaque; esto es que, varían los procesos si se requiere un empaque para comida o si se necesita uno para botellas. Se valora el tamaño, peso y sensibilidad del producto que se va a envolver.

Cuando un producto es envasado o empacado ay que conocer a detalla el tipo de material que vamos a utilizar para su correcto embalaje. No todos los productos pueden ir envueltos por materiales rígidos (capas de papel Kraft); esto provocaría por ejemplo en productos como vegetales y/o frutas el poco intercambio de oxigeno lo cual provocaría que el producto ya no fuese de utilidad para el cliente. Una solución para este problema es que las frutas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com