ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definir Conceptos De Salud Y Trabajo


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  1.967 Visitas

Página 1 de 5

I. Definir los conceptos de Salud y Trabajo.

Salud, según la Organización Mundial de la Salud está la define en su carta magna como “estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad”. O sea se refiere a que no es solo la ausencia de enfermedad fisiológica, si no que la salud compromete todas las necesidades elementales y esenciales del hombre y que este esté cubierto de la parte afectiva, sanitaria, nutricional y sociocultural

Trabajo, se puede definir como todo proceso efectuado por el hombre, que con ayuda de herramientas, equipos, maquinas, sustancias y otros elementos, puede modificar materias primas de origen natural o artificial con el objetivo de satisfacer sus propias necesidades o las de otros (Mapfre, 1997). También se puede definir como el esfuerzo individual para la creación, rendimiento, producción y venta de productos con un propósito económico, que tiene como retribución el pago de un salario o remuneración.

II. Describir la relación existente Salud y Trabajo dentro del ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales. ¿Cómo esta vinculación se ha visto modificada, a lo largo de la historia, dependiendo de lo que se considerara Salud y Trabajo?

La relación existente entre salud y trabajo dentro del ámbito de riesgos laborales es que a través de la intervención del trabajo se logra condescender a un sin número de elementos que nos dan un gran beneficio para la continuidad laboral mediante un buen estado de salud. Claro esta que una comunidad puede progresar y avanzar en salud o educación cuando las personas se logran consolidar con las condiciones de trabajo y con este lograr satisfacer las necesidades básicas como vivienda, estabilidad económica, beneficios, etc. a el trabajador y a quienes lo rodean.

El trabajo dentro de todos sus elementos positivos como todo logra tener elementos negativos, dentro de esto encontramos causas perjudiciales para la salud, condiciones sociales, materiales y físicas que se ejecutan en el lugar donde se elaboran y que pueden afectar directamente el estado de bienestar de los individuos de manera nociva y perjudicial para el trabajador, como por ejemplo un accidente de trabajo. Como definición de esto según la Ley 16.744 un Accidente de Trabajo es “Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión de su trabajo y que le produzca lesiones de incapacidad o muerte”. Ejemplo de accidentes pueden ser el riesgo de contacto con materiales, maquinas, elementos en mal estado, herramientas y otros que son de un volumen mayor o simplemente complejas que no permitan un manejo fácil y adecuado para quienes la ejecutan, la ausencia de normas de trabajo seguro, no poseer elementos de protección personal, etc. que pueden hacer sumar cifras negativas a accidentes de trabajo.

Otra causa de daño a la salud son las Enfermedades Profesionales que es definida como “Aquella que es causada, de manera directa, por el ejercicio del trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte”, para que esta sea considerada como tal debe existir una relación causal entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com