ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Degravacion de clase de CAU de mayo.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  5.856 Palabras (24 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 24

CAU 17/05/14

Abrimos nuestro sábado con lo que había que hacer.

(lectura) “La filosofía de Blake ante la idea es más real que la realidad, del mismo modo que para Euclides, el triángulo perfecto de la mente era más real (y también más útil) que el triangulo imperfecto trazado en la pizarra! Como comprenderían lo perfecto, lo imperfecto, lo útil, del triángulo trazado en la pizarra?”

  • Marce P. contesté la pregunta que vos hiciste en primer lugar, y la envié por mail.
  • Fran. Acerca de lo perfecto del triángulo en la mente y lo imperfecto de lo trazado en la pizarra, entiendo que se refiere al proceso de sentipensamiento sobre una cuestión y, tal como hoy en día se plantea en las escuelas con los chicos, no hay una única manera de resolver una cuestión. Esa riqueza la da el hecho de que cada quien puede trazar un triángulo perfecto en su mente, ese triángulo perfecto es interior, y dentro de mí esa capacidad de imaginar y no esperar lo exterior como lo que resuelve. Desde allí lo vinculo a imaginación/ fantasía en CAU, lo interior/ lo exterior, y la verdad fluyente como capacidad de movimiento, de vibrar fluyentemente.

Si tomás el valor de la pregunta tal como está degrabada, el triángulo en la pizarra…

  • Con sinceridad, no me atuve a cómo estaba planteada la pregunta, sino a la frase en sí. Pero si tuviera que contestar la pregunta, creo que hay una vinculación con otra frase que vos lees, que es ”la naturaleza no posee contornos… la imaginación sí”, imaginación entendida linealmente; lo que queda fijado tendrá contorno, entonces todo tendré que pensarlo en función de ese triángulo en la pizarra, que me dicen que es perfecto, no hay otra cosa más que hacer porque es perfecto.

El contorno, la frontera, el límite, perfecto por cerrado, por acabado, en su etimología perfectum. Voy planteando: el movimiento, lo que debe tener continuidad, la verdad fluyente, la simultaneidad, todo eso puesto a sentipensarse, a vincular, con el sin fronteras, con lo no contenido, con lo contenido. Cómo podemos sentipensar y plantearnos aquello que describimos como los planos, lo espiritual, lo álmico, lo psíquico, lo físico, qué papel tendría el límite, el no límite, lo cerrado, lo no cerrado. 

  • Mer. Uno tiene distintas formas de decodificar una cuestión, si lo hacés desde lo alegórico, lo más efímero, llegas a un punto de conexión con una cuestión. Si conectas desde un lugar más simbólico, más esencial, te vinculas desde algo más profundo y vital, sería del orden de la idea, no atada al orden coyuntural sino a lo más profundo vital. Desde nuestro cotidiano existir, acceder a una visión más profunda, sería intentar vincularse a lo simbólico desde la integración, allí entra para mí el sentipensamiento. Si intento contactar desde lo simbólico con esa idea más importante, desde la integración podré acceder a ello y no quedar en lo alegórico de lo coyuntural.

Admitiendo que estoy acotada en mi humanidad, decís que entrenaré el modo simbólico a través de la integración?

  • Sí, habría dos partes en la propuesta de trabajo. Una es la frase de Blake, como entiendo la frase, digo que el triángulo de la pizarra tiende a la alegoría, la idea (el triángulo en la mente) tiende a lo simbólico, entonces no te detenes, te arrojas a la idea como algo del orden del misterio. Lo otro, cómo haría como persona existente, el mecanismo que tenemos para tender a lo simbólico es la tendencia a la integración y a la movilidad.

Lo que echaste a andar, y lo que actuó como fuel oil, fue justamente algo que tiene que ver con la deconstrucción. Hablas de esto y prescindís de todos los continentes. Para poder llegar a esto que luego tomaste y le diste forma para decirlo, tenés que haber deconstruido, porque sino la conclusión no hubiera sido tal. Hablás de lo efímero, esa es la gracia, lo efímero a los efectos del valor de la imaginación. Lo que no es efímero es el movimiento, parecería ser que lo que no es efímero es el movimiento. Curiosamente el movimiento tiene que ver con una tendencia a la deconstrucción. Para poder acceder a ese hallazgo tenés que haberte deconstruido.

  • En términos intersticiales, podría ser decodificación- deconstrucción? Decodificar en el sentido de abrojar un punto que te vincule a ese ida y vuelta que es la deconstrucción, porque si no hubiera anclaje no podría inter vincularse con lo existencial.

La decodificación tendría utilidad y uso en la mera circunstancia existencial: a ver, con todo lo vivido en segunda columna, me hago cargo de que estoy limitada y decodifico, vengo de las estrellas, decodifico lo que traje. Me refiero a algo del orden de la muerte, para poder acceder de esta manera a algo imaginal hago un ejercicio dexistencial. Cuando algo dexiste se abren los límites y se vierte el contenido.

  • Me parece clarificador algo que Mer dice la clase pasada: “Lo que fue de mayor utilidad en las acciones, se manifiesta una tendencia al movimiento ante lo que es establecer y delimitar, hay una dinámica que tiende a lo móvil y no a lo estático. No solo darse cuenta, es una acción, es un meta grado, un continuo.”

Se responde a sí misma. Se comprende?

  • Estoy ahí, recién ahora estoy vislumbrando desde dónde acciona ars unitas.
  • Marce K. para mí fue que no podía poner en palabras. Una frase de sinergodinamia me respondió y algo que se habló ayer, cerró. “Cuando un signo tiene impronta de búsqueda…” Ayer decíamos que el símbolo deviene en alegoría…

Redondeo: cuando la vida retorna el símbolo, en esta linealidad es uno el que alegoriza para darse cuenta que vinculó con el símbolo.

  • Es el gesto del alma, la alegoría es el triangulo en el pizarrón…

Muy bien Marce, bien por las dos.

  • Marian. No haber estado en clase me significó un desafío importante, al leer la frase de Blake, no tratar de entenderla desde lo lineal, fue movilizador de una tarea, no tengo algo que pueda decir ahora, todavía estoy en esa expansión.
  • Marce P. Voy a decir desde mi manera, que todavía no es ars ni es unitas, es triángulo en este momento, me siento dentro del triángulo, porque no manejo terminología, a la que no voy a acceder porque no vengo a otras actividades. Entonces me digo que lo que caiga, que caiga, que vengo a terapia con Victoria…, pero me interesa aprender desde este otro lugar. El tigre de Blake me pareció espectacular. Me acerco a lo que dijo Merce, porque si me olvido del triángulo, aparece la frase que envié por mail: “De qué te ha servido investigar en el ámbito filo arsista, el criterio ars unitas? Un modo de estar con el otro, mucho más amoroso y respetuoso, una manera de ser más íntima… libertad… felicidad de ser… responsabilidad en estar. Después que escribo esto, entro en google y veo una imagen de un hombre y una mujer… (lectura) Creo que la mente forja triángulos, que si me conecto desde la libertad de mi ser, la realidad tiene otro sentido y el triángulo puede ser un círculo. No me voy a angustiar por las palabras que no entiendo.
  • Mer. … Relajar e incorporar, porque no es cuestión de incorporar y ya está. Es un entrenamiento.
  • Respecto a cristalognosia, llegó un momento que no podía seguir leyendo porque tengo tubos de vidrio en mis ojos… (Vic le arroja un perfumero) este aroma es divino…

Ars unitas es eso, lo que buscaba decirte es que ingresar a ars unitas es descubrir de qué manera recibe uno, toma uno y hace uno. El perfumero son los conocimientos, podemos imaginar que allí están los conocimientos de todos los libros. Ars unitas, qué implica navegar en el filo arsismo? Si acá está todo, formarse en ars unitas no es incorporar cosas, traer un libro nuevo. Linealmente para cada una implicará un libro nuevo, pero es el modo en que voy a poder ingresar a esto, esto no se plantea ningún juicio de valor, es la cintura del ser para abordar aquello que lo atraiga, que lo atemorice…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)   pdf (178.9 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com