ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase 1. Miércoles 6 de Mayo


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Tareas  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 4

Clase 1. Miércoles 6 de Mayo.

Presentación oral del tema y nuestras intenciones: En las sucesivas clases veremos distintos tipos de narraciones en las que intervienen animales y trataremos de determinar qué función cumplen en estas.

A) Antes de leer

[pic 1][pic 2]

Presentación oral del texto:

El texto que vamos a leer en esta clase se llama “Trengtreng y Kaikai”. Observemos el título ¿Está escrito en español? Se puede llamar la atención sobre la construcción del título: a partir del conector “y” y el uso de mayúsculas podría deducirse que son nombres. Se anotan las hipótesis de lectura en el pizarrón. Una vez hecho esto se explicará que los nombres propios del título están en mapuche. [Pregunta al curso: ¿Alguien sabe algo de los mapuches? (Es de esperar que sepan que son un pueblo originario, pero no se pretende demasiados detalles)]

Los mapuches (mapu ‘tierra’, che ‘gente’ = gente de la tierra) son un pueblo aborigen sudamericano que habitaba el sur de Chile. Entre los siglos XVI y XIX se trasladaron  hacia el este de la cordillera ocupando la zona de Cuyo, La provincia de La Pampa, sur de Córdoba, su de Santa Fe y toda la provincia de Buenos Aires. A fines del siglo XIX, los estados argentino y chileno ocuparon los territorios habitados por mapuches autónomos, no autóctonos, mediante operaciones militares llamadas «Conquista del Desierto» y «Pacificación de la Araucanía», respectivamente.  No debemos confundir los Mapuches con los Ranqueles, habitantes de nuestra provincia . Los Ranqueles “gente de los carrizales” una fracción de los pehuenches (uno de los grupos mapuches) provenientes de una comarca de Ranquil en el norte de Neuquén, lugar en el que aún hay importantes carrizales. El ranquel, como lengua es una variedad del mapuche (hay mínimas diferencias), pero quienes la hablan se reconocen como un grupo completamente diferente a los mapuches. (Fuente: Lobos, Omar (2008) Los mapuches. Del Sol: Buenos Aires)

El relato está tomado de una recopilación de Miguel Ángel Palermo que es antropólogo y docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires. El libro está editado por la editorial Sudamericana y publicado en el año 2008. Las versiones del relato leído, muy importante en la cultura mapuche aparece en gran cantidad de autores, desde cronistas del siglo XVII, has recopiladores contemporáneos de Argentina y Chile.

B) Durante la lectura: 1. Lectura global por nuestra parte. 2. Lectura detenida del relato por parte de algún alumno.

[Nos detendremos en puntos estratégicos del relato para asegurarnos su comprensión. Esto implica reconocer las partes ya vistas (situación inicial, conflicto, resolución a partir de preguntas como: “Hasta acá, ¿Cuáles son los personajes?”)  el uso de pronombres y otras formas de sustitución y prestaremos especial atención a las partes en las que se explica la formación o el origen de algo (en este caso los mapuches, la cordillera, las fieras, los animales acuáticos, etc). También recomendaremos las anotaciones en los márgenes de la fotocopia ya que esas notas serán insumos para la resolución de otras actividades.]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (144.1 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com