ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Enamoramiento Y El Mal De Amores


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 8

BIBLIOGRAFÍA.- Orlandini, Alberto. El enamoramiento y el mal de amores. Fondo de Cultura Económica (colección La Ciencia para Todos, núm. 164) 2ª edición. México. 2003. Pp. 270.

INTRODUCCIÓN.- Alberto Orlandini nació en Borgomanero, Italia, El 26 de agosto de 1984, hizo sus estudio acerca de Ingeniería en Computación en Politécnico di Torino, El enamoramiento y el mal de amores, consta de dieciocho capítulos, un índice, un glosario y 270 pp., en las que narra, diversos tipos de enamoramientos, amor, diferentes conceptos acerca de estos temas ya que diferentes personas de distintas áreas nos dan su definición como son poetas, filósofos, científicos, entre otros. También se nos narra el aspecto negativo que a veces conllevan estos temas. Habla también sobre las etapas para el inicio de un amor, de las etapas que se deben tomar en cuenta para poder llegar al acto marital. Así como también nos habla de las etapas de la en que se van dando enamoramientos y desenamoramientos, así como que en la niñez no es una etapa en la que se crea un enamoramiento. También narra la forma en que nosotros interpretamos el amor y las causas que conllevan a un desenamoramiento así como de tener un amante.

RESUMEN.- CAPÍTULO I. Definición de enamoramiento (pp13 - 16). Para definir el enamoramiento se han utilizado distintos términos semejantes: “locura divina” de Platón. También el autor nos explica que el enamoramiento es despreciado por la ciencia por su carácter escandaloso, irracional y enloquecedor.

CAPÍTULO II. Los componentes del amor (pp 17 - 34). El autor nos cuenta acerca de Keith Davis, quien encuentra en el cariño cinco elementos principales, que son: disfrute en contacto personal, asistencia mutua, confianza, comprensión y confidencia, erotismo y atracción por el cuerpo. También hace referencia en que para los filósofos y los poetas, el amor les es algo que está compuesto por algo cerebral o espiritual, algo sentimental como el buen corazón y algo corporal como el erotismo. Para ellos el buen amor tiene tres aspectos; pero si falta uno será entonces falso enamoramiento o un amor enfermo. EL autor nos dice que el enamoramiento proyecta a los enamorados, ya que oculta las imperfecciones y simula excelencias, el enamorado esta como ciego ya que solo ve la belleza de su proyección, y no ve los defectos ni la maldad de su alma. Así como que los amantes suelen desilusionarse por diferentes motivos como: las incompatibilidades sexuales, el maltrato o la traición. El autor nos dice que la desilusión en el enamoramiento es un proceso del que nadie puede escapar. También nos dice que el amante real aparece entre conflictos, peleas y reproches de una pareja, pero que si esta crisis es superada la pareja progresara hacia amor marital.

CAPÍTULO III. La génesis del enamoramiento (pp35 - 45). En este capítulo se nos habla acerca de la pasión, la cual puede iniciarse por: el efecto de la belleza, de la hermosura de la voz, a través del oído o a través del olfato.

El autor asegura que el enamoramiento resulta ser una necesidad interna, la cual inicia en la adolescencia, “al comienzo de unos amores nos sentimos excesivamente apegados al objeto de ese amor, al deseo de matar de donde el nace, y nos parece vagar voluptuosamente por una zona de delicias intercambiables en el estado que llamamos como corazón vacante.”(pp35). Así como también nos dice: “El amor surge del cariño, de la responsabilidad, del respeto y del conocimiento del otro” (pp45).

CAPÍTULO IV. La evolución inicial del enamoramiento (págs. 46 - 48). El autor nos habla de que Sthendhal describió el inicio del amor en siete etapas: La admiración, se inicia la fantasía, la esperanza, ha nacido el amor, comienza la primera cristalización, nace la duda, la segunda cristalización.

Nos habla de que el aburrimiento de lo cotidiano favorece al inicio del amor. La admiración significa el gusto por el otro, como es su belleza, palabras o sentimientos. La belleza hace una promesa de felicidad para los enamorados. “El primer encuentro, el amor gusta de una fisionomía que en un hombre indique algo de respetable y al mismo tiempo, algo que indique compasión.” (pp46).

CAPÍTULO V. El desarrollo del amor (pp48 - 50). Nos habla de que el amor de niños es algo que no es sostenible o creíble ya que no resulta probable que el niño en su niñez pueda querer de manera romántica a otro niño. En la adolescencia, el amor separa al adolescente de las emociones, valores, creencias infantiles, y lo separa de su familia. El autor explica que la juventud se asocia a continuos enamoramientos y desenamoramientos. Así como también nos explica que los adolescentes deben escoger entre tres subculturas eróticas: el celibato, la monogamia y la experimentación.

CAPÍTULO VI. La psicología del enamoramiento (pp50 - 54). El autor nos habla acerca de que el enamoramiento resulta lo opuesto a la tranquilidad, representa un estado que varia con las emociones y va del placer al tormento. “El amor es un tirano que no tolera compañía; quiere señorear solo; y necesita que todas las demás pasiones se rindan y obedezcan” (pp52). También el autor nos habla de que el enamoramiento tiene ocho características: el sentimiento de felicidad, la tendencia al autosuplicio, la sobrevaloración del amado, la subestimación de la realidad, la exclusividad de la pareja, la dependencia del amado, la conducta sentimental y el predominio de la fantasía.

CAPÍTULO VII. Las variedades del enamoramiento (pp55 - 68). El autor señala que los componentes del enamoramiento son iguales, pero distintos entre mujeres y hombres, así como los sexólogos aseguran que la piel de la mujer resulta una zona erótica privilegiada cuando es estimulad por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com