ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delegar Funciones Al Personal Docente


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  2.156 Visitas

Página 1 de 4

Primeramente definiremos que es delegar: es el acto de asignar a un subordinado la autoridad y la responsabilidad formal para realizar actividades específicas, exige cambiar no sólo la manera de pensar y de actuar, si no hasta la forma de querer ya que se debe responder a la visión y misión establecida ya sea por Directiva de una institución Educativa o empresa llámese privada o pública.

El delegar eficazmente permitirá asignar el trabajo adecuado al nivel de responsabilidad adecuada. Esto beneficiara tanto a usted como los miembros del equipo, pues recibir una tarea nueva mejora los conocimientos del que la asume. Además, asegura que el trabajo se efectué a tiempo y por la persona que tiene la experiencia o el interés en el tema.

Cuándo delegamos, asignamos a otro miembro de nuestro equipo no solamente tarea, sin no además el poder y la autoridad para efectuarlas. Por lo que podemos decir que la Delegación de Funciones, está relacionada con la planificación y organización, por una parte y por otra parte con el liderazgo motivación, control, y resultado de desempeño, para el mejoramiento continúo.

Delegar responsabilidades es una actividad inherente al cargo de dirección, donde muchos de los resultados se logran al dirigir personas. Delegar implica dar un voto de confianza a los demás, transferir autoridad y poder de decisión. La delegación de responsabilidades a otros miembros de la comunidad educativa favorece el trabajo en equipo y permite al director disponer de más tiempo para dedicarse a las tareas más importantes y sustantivas de la gestión escolar.

El director gerente puede delegar tareas o procesos, delega procesos a los equipos docentes:

El director delega tareas en el día a día a maestros, alumnos, padres y madres colaboradores, dinamizando y garantizando el buen funcionamiento institucional y

maneja la contingencia de forma participativa.

Equipo Pedagógico: Es responsable de la conducción pedagógica del centro educativo, el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas y la mejora de los ambientes escolares para propiciar aprendizajes.

Equipo de Gestión: Como responsable de la administración, organización y normativas del centro escolar, garantiza la participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones y las actividades, desarrolla el liderazgo y propicia condiciones materiales para el aprendizaje.

Equipo de Evaluación: Asume la evaluación institucional mediante indicadores educativos, la evaluación del desempeño docente y la evaluación de los aprendizajes.

La ventaja al delegar:

• Aumento del tiempo disponible.

• Facilita la comunicación organizacional

• Involucra e identifica a los grupos de trabajo especializándolos.

• Motiva al trabajador.

• Desarrolla la capacidad de los empleados para tomar decisiones y crea cultura de mitigación de riesgo en los procesos a tiempo, creando responsabilidad organizacional.

5.-Consideraciones para la delegación Eficaz.

1. Identificar y decidir qué actividad es la que se va delegar

2. Seleccionar la persona que se va delegar

3. Definir previamente el tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com