ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Función del Docente


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 4

El docente y su influencia sobre la ideología política del alumno

El objeto de esta investigación es la influencia del docente en la ideología política del alumno.

A lo largo de la historia la función del docente ha sido enseñar al alumno los distintos conocimientos propios de los diferentes sistemas educativos, el docente utiliza diferentes técnicas para que el alumno aprenda estos conocimientos, es por eso que hay distintos tipos de escuelas, ya que cada una utiliza diferentes técnicas para el desarrollo cognitivo y personal del alumno.

El alumno al pasar tanto tiempo dentro del aula con el docente se ve influenciado por las opiniones y conocimientos de este, lo que provoca que el alumno genere opiniones sobre diversos temas ya sean parecidas o contrarias a las del docente, en esta investigación nos especificaremos en la influencia del docente sobre la ideología política del alumno.

Los antecedentes de la docencia vienen desde las civilizaciones primitivas donde a través del docente se instruía al alumno en diversos temas y diversas actividades, como la caza, la religión, las costumbres, las ciencias, etc. Las técnicas y los propósitos del aprendizaje han cambiado a lo largo de la historia dependiendo de la época y la zona geográfica en que nos encontremos pero la influencia del docente siempre ha estado y estará presente.

La función del docente también ha cambiado a lo largo de la historia, por ejemplo:

• La función el del docente en el siglo XVl:

En este siglo se distinguen entre escuelas de la Reforma y escuelas de la Contrarreforma.

 La Reforma es “un complejo movimiento religioso, con repercusiones políticas y sociales”. Lutero será su promotor y da lugar a un nuevo tipo de escuela popular (estatal).

 La Contrarreforma es un movimiento no solo de oposición a la Reforma Protestante sino de regeneración y renovación de la propia Iglesia. La concepción de la Contrarreforma contribuyó de manos de la Compañía de Jesús (“Jesuitas”) a la creación de un nuevo modelo de escuela elitista.

• La función del docente en el siglo XX:

La ciencia sustituye a la Teología y para la consecución de los objetivos en la educación de las clases sociales surgirán las diversas escuelas: escuela elemental: municipal (pública), particular (privada), Pías, Lasa lianas, de educación femenina; escuela de gramática: municipal, jesuita, de preceptor privado (particular).

Estos solo algunos ejemplo de cómo la función y los conocimiento que manejaba el docente han cambiado a lo largo de la historia, esto hacía que por supuesto las influencias que adquiría el alumno fueran relacionadas con los objetivos trazados en esas épocas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com