ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Juvenil


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  2.425 Palabras (10 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 10

Delincuencia Juvenil en México

INTRODUCCION:

Sin tener ninguna duda en la actualidad nuestra sociedad se encuentra cada día más expuesta a la inseguridad pública y el tema de la delincuencia juvenil se ha convertido en uno de los principales fenómenos sociales que más impacto producen en nuestra comunidad por el incremento considerable que se ha tenido en los últimos tiempos.

Jamay está viviendo una realidad social muy dura y cruel, que afecta de diferentes formas , una de ellas es el creciente aumento de la delincuencia juvenil, considero que es importante tratar la delincuencia juvenil de hoy, como posible delincuencia adulta del mañana: por tal motivo en el presente trabajo de investigación, se analizara a la delincuencia poniendo especial énfasis en determinar la principal causa que lleva al individuo a manifestar conductas antisociales, como es el caso, los actos delictivos, al mismo tiempo conoceremos el estado de salud mental que presenta un delincuente, analizando las medidas jurídicas que se emplean para el tratamiento y rehabilitación de los jóvenes delincuentes, ayudándonos para ello de definiciones y términos concernientes a delincuencia juvenil así como el posible perfil y factores que favorecen su conducta.

Quien piensa en fracasar, ya fracasó antes de intentar Quien piensa en ganar, lleva ya un paso adelante

Sigmund Freud

ANTECEDENTES

La atención que reciben los menores que infringe la ley de nuestro país, se remonta en los pueblos prehispánicos en los que existía una verdadera estructura social jurídica, las leyes castigaban con la pena de muerte a casi toda infracción al orden establecido; pena de muerte al alcohólico, ladrón, asesino, homosexual etc.

"Pero también suponía ser infractor por haber nacido en determinada fecha", como ocurría en el día CeCalli (una casa) en que consideraba a la persona nacida ese día toda clase de características negativas.

Las leyes eran rígidamente cumplidas por la población en el código de Netzahualcóyotl, los menores de 10 años estaban exentos de castigo, después de esa edad el juez podía fijar pena de muerte, esclavitud, confiscación de bienes o destierro. En el código Mendocino se describen los niños entre 7 y 10 años, se les daban pinchazos en el cuerpo desnudo con púas de maguey, se les hacia aspirar humo de chile asado o permanecer desnudos todo el día atados de pies y manos, comer solo una tortilla en todo el día etc.

En el llamado derecho colonial americano se implanta derechos de indias que resulta una copia del Derecho Español vigente/ mezcla de Derecho Romano Germánico y Canónigo, con influencia Arábiga y reglamentación Monárquica que establece irresponsabilidad penal total.

A los menores de 9 años y medio de edad y semi_inimpotabilidad a los mayores de 10 años y menores de 17 años con excepciones para cada delito, y en ningún caso podía aplicarse la pena de muerte al menor de 17 años. Sin embargo se sabe que el inicio legislativo de la cuestión criminal surge en el periodo republicano luego de la independencia de las colonia s europeas, aunque a finales del siglo XIX la mayoría de los países latinoamericanos tenían una vasta codificación especialmente en constituciones políticas y códigos penales, la regulación de la criminalidad juvenil no era objeto de atención particular.

Situación actual:

En la actualidad los menores infractores no son sujetos a la ley y en dado caso que sea así, el menor recibirá un trato humano justo, quedando oído en consecuencia la tortura del maltrato, la incomunicación, la coacción, psicológica o cualquier otra acción u omisión que atente contra la dignidad e integridad física, mental o emocional quien realice alguna de estas conductas será sancionado de conformidad con las disposiciones aplicables en la materia

La delincuencia juvenil está afectando cada vez con más frecuencia a los habitantes de las ciudades, por ello considero necesario se realice un estudio: porque atreves de esta investigación se

Pretende analizar a más profundidad la delincuencia, para dar a relucir las posibles soluciones al problema.

Todos tenemos derecho a vivir en una sociedad de paz y tratar de cambiar las malas costumbres que se han adquirido con el transcurso de los años y que han resaltado más en los últimos tiempos.

Es por ello que se investigaran los cambios que se han desarrollado por la delincuencia, analizando los principales motivos por los cuales se está llevando a cabo este fenómeno.

La mayoría de los delincuentes son jóvenes, las malas costumbres que han adquirido ahora son la causa del problema.

MARCO TEORICO

Delincuencia: del latín (delinquir) cometer una falta implicación jurídica, transgredir una ley, violar una ley o quebrantar un estatuto.

Se le considera a través de varios sinónimos tales como: criminalidad, delito, transgresión, violación, vandalismo, fechoría, desobediencia, soborno, desacato; Es un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidos contra el orden público. Esta definición permite describir y distinguir entre la delincuencia (cuyo estudio a partir de una definición de legalidad, considera la frecuencia y naturaleza de los delitos cometidos) y la criminología que considera la personalidad las motivaciones y las capacidades de reinserción del delincuente.

La delincuencia es un fenómeno específico y agudo de desviación e inadaptación. Delincuencia juvenil: visto el concepto de delincuencia resulta necesario delimitar el adjetivo juvenil, pues desde este punto de vista quiere decir lo relacionado con la juventud. La delincuencia juvenil se ubica por lo menos en México dentro de un contexto social caracterizado por grupos de adolescentes ubicados dentro de niveles de miseria, pobreza, narcotráfico, concentración urbana, baja escolaridad, analfabetismo, agresiones sexuales, desintegración familiar, a estos grupos se les ha negado, todos los derechos humanos . La familia es el factor que con más frecuencia se asocia al desarrollo de la violencia en un entorno familiar destructivo potencia de las predisposiciones congénitas que algunos individuos tienen frente a la violencia y por si mismo produce individuos que perciben la violencia como un recurso para valorar derechos dentro de las familias. Los medios de comunicación sobre todo la televisión han oprimido la jerarquía que la familia tenía como formadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com