ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Juvenil


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  9.251 Palabras (38 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 38

En muchos de los hechos delictivos que se han cometido en este último tiempo han participado jóvenes menores de edad, provocando una vez más todo tipo de comentarios, prejuicios y generalizaciones por parte de la sociedad que se siente atemorizada por el accionar de la delincuencia juvenil y la poca o nula respuesta de las instituciones al respecto.

Resulta frecuente escuchar a los vecinos afirmar que en las esquinas de sus barrios “se juntan patoteros a tomar y drogarse”, “que en tal o cual lugar se vende droga y la policía no hace nada” o que “aquellos no estudian ni trabajan y tienen zapatillas de 200 pesos”. Y aunque muchas de estas afirmaciones puedan ser ciertas, es bien sabido que no se puede conducir ninguna investigación seria ni adoptar las medidas correctas basándose solamente en las aseveraciones que dicen fundamentarse en el tan mentado “sentido común”.

Son muchas las causas de este mal de la violencia juvenil, pero no cabe duda que la primera y más importante radica en el abandono de los jóvenes y la dimisión moral de los adultos. Han dicho los sociólogos que la agresividad es una tendencia natural en los seres vivos, y que en el hombre puede conducir al comportamiento antisocial si no encuentra carriles normales de expresión.

En este sentido, otro estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino concluye que uno de cada tres jóvenes no finaliza la escuela secundaria, desprendiéndose del análisis que mientras el 27 por ciento de los jóvenes conmejores posibilidades económicas no completó el nivel medio, el 64 por ciento de los jóvenes de familias con menores ingresos no terminó la secundaria.

El delito está motivado por múltiples factores situacionales y de conflictos internos, y no cabe duda que la educación juega un papel preponderante, de ahí la importancia de trabajar más y mejor promoviendo la equidad y el desarrollo a través de un aumento de la cobertura y la calidad de la educación básica. Pero hay algo más, no es tan simple la cuestión. No todos los jóvenes que abandonan la escuela delinquen, ni sólo delinquen los que no estudian o estudiaron. Tampoco todos los pobres son delincuentes o drogadictos, ni todos los ricos son chicos buenos.

No pueden presentarse los datos que hemos referido mediante un análisis de trayectoria simplificado ni obtener conclusiones apresuradas, es hora de abordar valientemente y sin tapujos las verdaderas causas de la delincuencia y la violencia juvenil. Basta de sentir el falso rubor tan generalizado hoy de tocar los temas más escabrosos y comprometidos, basta de jueces de menores convertidos en auténticos demagogos, basta de teóricos y analistas sin respuestas, basta de ineficaces legisladores, basta de esconder la cabeza bajo el ala, enfrentemos el hoy, nuestra realidad que así lo exige. El accionar de la delincuencia juvenil, en algunos casos con inusitada violencia, demanda respuestas, claras, efectivas, contundentes.

Otro:

Delincuencia juvenil

La delincuencia en México ha crecido sin duda alguna, de forma violenta y no tan solo en México sino ya en todo el mundo.

Este fenómeno se da por diversas causas, teniendo graves consecuencias en la sociedad.

-Se dice que la causa principal y la más mencionada es la falta de trabajo, los jóvenes se ven obligados a abandonar sus estudios por falta dinero al tener necesidad por este, ya sea por simple sobrevivencia o presencia de algún familiar enfermo que requiere de un tratamiento poco económico, lleva a los jóvenes a ver un camino fácil, que es el de la delincuencia; los casos que pueden basarse en estas hipótesis o circunstancia, no debemos atribuirles toda la culpa a los jóvenes, sino que hay que nivelarla entre el gobierno, la sociedad, la familia y la conciencia misma.

Hay que mencionar también que este comportamiento juvenil puede derivarse asimismo de violencia familiar, quizá un 45% de la población adolecente al ver un mundo sencillo, sirviéndose de la violencia hacia los demás para conseguir dinero, el consumo de drogas y alcohol, o simplemente por pura diversión; se sabe que el ser humano se vuelve agresivo bajo la influenciade estas sustancias y que la persona “adicta” es capaz de cualquier cosa por conseguirlas.

Debemos quedar asombrados simplemente por la cifra que se menciona de los adolecentes que buscan en la delincuencia una salida sencilla para los problemas económicos y adictivos. La misma sociedad está obligada a busca una verdadera solución a este problema, evitando reclusorios, ya que estas no son más que escuelas de delincuentes, si bien un adolecente es detenido y encerrado por un robo menor, al salir de este, ya es capaz de matar por conseguir lo que necesita.

Hoy en día es común escuchar en las noticias de jóvenes asesinos, ladrones aunque no solo es visto por la televisión, sino que se vive cada día tan solo en la ciudad de México, la pregunta más importante es ¿Qué hacer ante este problema?

Es sorprendente como cada día, e incluso cada año nos hacemos la misma pregunta y encontrar que esta aun esta sin respuesta.

Quizá la cifra de adolecentes delincuentes se triplique el año que viene, mientras que el gobierno y la misma sociedad se queda de brazos cruzados esperando a que la persona de alado tenga la verdadera respuesta para esta incógnita; es terrible ver comoel gobierno enriquece mas a los ricos y empobrece mas a los pobres, sin mover dedo alguno por solucionar este problema de raíz, creando la solución más sencilla encerrando y abusando del poder hiriendo a los jóvenes que tienen la necesidad de buscar dinero por medio de la violencia.

No es que justifique a los jóvenes que utilizan este método para resolver sus problemas financieros, sino que comprendo la necesidad que tienen, sin embargo reconozco que no es el camino correcto para conseguir dinero.

Para resolver este problema es necesario, analizar la situación de algunos de los adolecentes que buscan una solución en la delincuencia, mirar la sociedad que los rodea y observar el entorno familiar. Conocer de fondo el problema principal que los llevo a este extremo, así como las consecuencias secundarias ya sea el rechazo de las empresas por falta de conocimiento, o simplemente por distinción social.

Si bien no se puede negar que se nace con unos genes, éstos no son determinantes de la personalidad y, por consiguiente, no son ciegos depositarios de las futuras acciones, a no ser que existe una lesión orgánica irreversible que limite el campo y el modo de larelación.

Los errores adictivos pueden ser diversos: desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com