ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Juvenil


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN:En la actualidad, los brotes de violencia, que semanifiestan en cualquier nivel social de nuestrasociedad, y han tomado un rol protagónico ennuestro espectro social.

4. ANTECEDENTES:La violencia juvenil es una de las formas de violenciamás visibles en la sociedad. En todo el mundo, losperiódicos y los medios de radiodifusión informandiariamente sobre la violencia juvenil de pandillas, enlas escuelas y en las calles. En casi todos los países,los adolescentes y los adultos jóvenes son tanto lasprincipales víctimas como los principales perpetradoresde esa violencia. Los homicidios y las agresiones nomortales que involucran a jóvenes aumentanenormemente la carga mundial de muertes prematuras,lesiones y discapacidad.

5. La violencia juvenil daña profundamente no solo a lasvíctimas, sino también a sus familias, amigos ycomunidades. Sus efectos se ven no solo en loscasos de muerte, enfermedad y discapacidad, sinotambién en la calidad de vida. La violencia que afectaa los jóvenes incrementa enormemente los costos delos servicios de salud y asistencia social, reduce laproductividad, disminuye el valor de la propiedad,desorganiza una serie de servicios esenciales y engeneral socava la estructura de la sociedad.

6. CAUSAS DE LA VIOLENCIA JUVENIL:La violencia juvenil puede producirse de muchas formas; lasinvasiones, son un ejemplo clásico de estas manifestacionesde violencia en donde cierta población carente de un sitio endonde vivir, se posesionan ilícitamente de un terreno depropiedad privada, y que al momento de ser desalojados seenfrentan a la fuerza pública, en verdaderas batallascampales, y que en algunos casos hay pérdida de vidashumanas. Otro claro ejemplo de violencia juvenil, es elaccionar de las pandillas.

7. Cuando las pandillas tratan de mantener una supremacíaacaparando el territorio de otra pandilla, es un hechoseguro que se dará origen a un enfrentamientoencarnizado de extrema violencia, por el control delterritorio en disputa, sobre este aspecto de la violenciaurbana no podemos dejar de lado la alevosía ypremeditación con la que los adolescentes actúan ycometen una infracción a la ley penal, con una clara yabierta predisposición a la violencia.

8. FACTORES:La Violencia Familiar: La familia es el primer factorsocializador del nuevo individuo. Pero que sucede cuando enel seno de una familia, esta se encuentra desintegrada, concarencias en sus recursos económicos para subsistir, convalores morales deteriorados, en donde la violencia familiar essu modo de vida. Es ahí donde la violencia empieza a influir enla juventud.Factores EconómicosLas crisis economías familiares de los sectores con menosrecursos, son en algunos casos el factor económico quedetermina y condiciona la violencia urbana. Cuando se hablade la solidez de una economía familiar no se desvirtúa quealguno o todos sus miembros asuman aptitudes de violenciadentro de la sociedad. Se manifiesta que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com