ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELINCUENCIA JUVENIL


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

1. LA DELINCUENCIA JUVENIL

Delincuencia es un concepto que procede del latín delinquentae y que permite nombrar a la acción de delinquir o la cualidad de delincuente.

Delinquir es cometer un delito; es decir, violar la ley. El concepto de delincuencia, por lo tanto, hace referencia al conjunto de los delitos o a las personas que quebrantan la ley.

1.1 CONCEPTO DE DELINCUENCIA JUVENIL

Las dos definiciones nos permiten acercarnos a la noción de delincuencia juvenil, vinculada a los delitos cometidos por los jóvenes. Se trata de las conductas contrarias al derecho a las que, por lo tanto, les corresponde un castigo de acuerdo a lo estipulado por la ley.

La delincuencia juvenil es un problema social de mucha importancia. Los jóvenes representan el futuro de un país: si se vuelcan a la delincuencia desde temprana edad, resulta muy difícil reincorporarlos al sistema. Además los jóvenes delincuentes suelen quedar fuera de la educación y de la contención habitual para las personas de la edad.

En el caso de los menores de edad, la mayoría de las legislaciones impide los castigos penales y cuenta con centros juveniles o institutos que apuntan a la resocialización a través de la educación.

Esta imposibilidad legal de castigo hace que muchos delincuentes juveniles sean utilizados por adultos, ya que son consientes que un menor no puede ir preso. Por eso los delitos cometidos por jóvenes suelen ser fruto de un intenso debate que busca definir cómo ayudar a estos jóvenes y, a su vez, cómo evitar que haya más víctimas de su accionar delictivo.

1.2. CAUSAS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL

La delincuencia nace del acontecimiento de apetitos e inclinaciones contra el bien común, la autoridad pública implementa medios jurídicos y genera acciones, aisladas o concertadas como respuesta indispensable para asegurar o restaurar la salud física y espiritual del cuerpo social.

No podemos dejar de lado que al adentrarnos en el mundo de la delincuencia en menores, debemos enfrentar una cultura principalmente occidental basada en lujos, comodidades y placeres, en resumidas cuentas de confort, y que la carrera por alcanzarlo ha acarreado no pocas situaciones de injusticias.

Los estudios iniciados por distintas ramas del conocimiento humano acerca de la delincuencia en menores, han arrojado un valioso aporte para su prevención y tratamiento, tal es el caso de los estudios en sociología, psicología, criminología y por supuesto el derecho.

Debemos de entender que el ser humano se rige por leyes físicas, químicas, biológicas e instintivas en su corporeidad y sensibilidad, pero que regula su integridad por leyes éticas que lo encauzan hacia su plenitud existencial. La circunstancia de que en sus primeros años de vida muestren al hombre ligado a la satisfacción de sus apetitos, y de que frustraciones y conflictos graves subyazgan en un plano no consciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com