ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELINCUENCIA JUVENIL


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  4.770 Palabras (20 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 20

DELINCUENCIA JUVENIL

Definidamente hablar de delincuencia Juvenil es hablar de toda una gama de herramientas insertadas en nuestra sociedad y que precisamente estas han originado algunos cambios bruscos en la manera y forma de pensar de nuestros adolescentes, en las actuales familias consideramos que los gobiernos actuales deben de asumir su responsabilidad en la construcción de acuerdos que abonen considerablemente en la EDUCACION de nuestros adolescentes y lo más vital que a plazos cortos los resultados se puedan observar.

INTRODUCCION

La delincuencia juvenil es uno de los hechos sociales catalogados como más importantes y presentes en la actual sociedad, ya que resulta muy complejo por todas las acciones ilegales que desarrollan estos niños y adolescentes producto de sus comportamientos y conductas antisociales no aceptadas en la sociedad.

A diario, se observa como jóvenes-adolescentes y hasta niños de muy poca edad ya delinquen dando a mostrar acciones de violencia con sus semejantes sin alguna justificación, dándose a distinguir por la edad que a simple vista aparentan, bien sea niños entre 9 a 13 años o jóvenes-adolescentes entre 14 y 18 años de edad.

Son diversas y muchas las causas y situaciones las que hacen que estos niños y jóvenes comiencen a inducirse al mundo de la delincuencia; una de ellas es el medio en el que se desarrollan los primeros años de su vida; también contribuye mucho tanto la falta de afecto como de atención por parte de los padres así como también la mala orientación.

De igual manera, es muy importante saber y conocer las razones que llevan o conducen a estos jóvenes a actuar de tal manera, hay quienes piensan que lo hacen para llamar la atención ante la sociedad a tal punto de sentirse importantes, pero la realidad es que son muchos factores importantes existentes, llevando así al niño y adolescente a cometer tales acciones de violencia y/o hechos antisociales.

Actualmente este problema viene presentándose como un fenómeno social que abarca a un gran número de los jóvenes de la sociedad, ya que cada día se observa que la edad de estos niños y jóvenes desciende cada vez más, es decir, incrementándose así el número de delincuentes hacia los adolescentes; llevando a cabo un proceso que se encuentra en constante progresión.

JUSTIFICACIÓN

La delincuencia juvenil es un problema muy importante, es importante conocer cómo se manifiesta la delincuencia y que conozcamos los factores y causas que conllevan a un gran número de niños y jóvenes a cometer estos hechos antisociales, y que cualquier acto de violencia que tengan hacia un compañero o amigo, padres, familiares o personas cercanas o no cercanas a él podría ser el primer paso para convertirse en un posible delincuente; tal vez el futuro no lo sea, pero si el niño continuara cometiendo estos actos de violencia cada vez serán más graves; por ello es el propósito de inducirle a los niños los conocimientos básicos sobre estos hechos sociales que se presentan a gran escala en la actual sociedad y que llegarán a alcanzar un aprendizaje simple pero bien definido sobre este problema que se hace más inquietante cada día.

Es importante destacar y enseñarles que no solamente los jóvenes delincuentes nacen de familias pobres y marginadas, muchos provienen de la clase alta y media; pero todos tienen un mismo denominador que es la falta de cariño, la falta de atención y de cuidado, la falta de interés por parte de sus padres y la mala orientación que han recibido; muchas veces estos jóvenes abandonan sus estudios, los maltratos físicos y/o psicológicos los conllevan a escapar se de sus hogares, convirtiéndose en niños de calle, y es allí donde la gran mayoría de los niños y jóvenes inician su nueva vida hacia el mundo de la delincuencia.

un nuevo campo que contribuya a fortalecer nuestros conocimientos y fortalecernos así mismos, es decir, a crecer como persona ya que a al impartirle aprendizajes del mundo de la delincuencia a los niños es de mucha importancia para toda la sociedad ya que de esta forma se estará contribuyendo para vivir en un país más seguro y que cada niño viva con su familia y que no se involucre en este mundo que los conllevará a una vida marginada.

MARCO TEÓRICO

Se desarrollara un cuerpo de ideas explicativas coherentes, viables, conceptuales y exhaustivas, armadas lógica y sistemáticamente para proporcionar una explicación envolvente pero limitada, todos aquellos fundamentos teóricos y legales que forman parte de un conjunto de información que permiten orientar la investigación de manera conceptual para formar el deber ser del estudio.

Bases teóricas

Las bases teóricas constituye la presentación de algunos enfoques teóricos que el investigador analiza críticamente de los contextos de las variables, con el propósito de sustentarlas, es decir, privilegia el análisis de las teorías existentes en relación con el problema a estudiar. A tal efecto, las bases teóricas están determinadas por los aspectos relacionados con la delincuencia juvenil.

Definir lo que constituye delincuencia juvenil resulta ciertamente problemático. Muchos autores se contradicen y postulan para definirla, así factores como la inadaptación, la antisocialidad, las etapas predelictivas, entre otros, están encaminados a caracterizar la conducta del adolescente que quebranta la vida en la sociedad y el sistema normativo penal impuesto.

Mientras en algunos países la delincuencia juvenil es una calificación que se obtiene de aplicar definiciones del Código Penal cuando esas infracciones son cometidas por menores de edad, en otros, la delincuencia juvenil incluye una gran variedad de actos en adicción a los que se encuentran enumerados en sus leyes de fondo. De tal suerte, las figuras estadísticas de ciertos países se encuentran artificialmente abultadas en lo que respecta a la delincuencia juvenil, mientras que en otros no reflejan esas figuras, sino un límite de conductas desviadas.

La cuestión sobre el concepto de delincuencia juvenil nos obliga, ante todo, a esclarecer dos conceptos: delincuencia y juvenil.

Siempre se ha considerado que la delincuencia es un fenómeno especifico y agudo de desviación e inadaptación; en este sentido, se ha dicho que “delincuencia es la conducta resultante del fracaso del individuo en adaptarse a las demandas de la sociedad en que vive”, definición que realmente significa todo y nada, en cuanto cabe preguntarse si se refiere a todas las demandas y, si a unas cuantas, cuáles, y si realmente puede esperarse que toda persona, sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com