ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

Se está viviendo momentos de zozobra en Santa Cruz de la Sierra casi es imposible salir a pasear por las calles cruceñas, puesto que se ve expuesto a que en cualquier momento sea atacado por los dueños de lo ajeno o maleantes como se los denomina. La delincuencia es uno de los males que ataca no sólo al centro cruceño, sino que también se encuentra en los barrios periféricos la ciudad de los anillos. Se puede denotar que la delincuencia en santa cruz se dio de la siguiente manera

Pandillas . De acuerdo a datos del régimen penitenciario, gran parte de los internos de Palmasola iniciaron su vida delictiva en las pandillas juveniles.Violencia. Desde la creación de la cárcel cruceña, en 1989, 32 internos han sido asesinados. La violencia es similar en las calles y en la cárcel.

Es difícil dar un numero exacto de robos que se dan al día en nuestra ciudad puesto que no todos estos son denunciados, lo robos conocidos solo son cuando se ven por los medios de comunicación y son de suma importancia, las demás personas quedan en el anonimato. La delincuencia ha rebasado a la Policía” Hombres armados, montados en motocicletas, autos taxis son los más utilizados para realizar las fechorías, junto con ellos la drogadicción, el alcoholismo, el vandalismo y el pandillerismo son componentes que día a día ahondan aun mas a la sociedad cruceña en una incertidumbre social por la inseguridad que gobierna en nuestras calles.

Los mas involucrados en estos actos de delincuencia son jóvenes desde los 16 años en adelante, por distintos motivos psicosociales o abandono paterno, sin duda otro de los factores importantes que se genere delincuencia es la falta de empleos, el desempleo es el que gobierna nuestra ciudad, muchos jóvenes se dedican al ocio no tienen en que ocupar su tiempo libre, luego comienzan a hacer bromitas de robo, luego se van a mayores robando cosas más grandes y por siguiente pertenecen al crimen organizado o bandas de delincuentes que roban bancos e instituciones, previo estudio del lugar he aquí algunos números que reflejan esto:

8.000Es la cantidad de jóvenes que están involucrados en las pandillas en Santa Cruz. El dato se publicará próximamente en un informe de la Fundación Sepa.

8.000Es la cantidad aproximada de niños, niñas y adolescentes que salen a trabajar en las calles. Ellos están expuestos a involucrarse en actividades delictivas.

Esto nos demuestra que las pandillas en los barrios son la fuente de la delincuencia juvenil, todo es un proceso, luego de realizar actos de pandillas comienzan con los vandálicos para proceder a convertirse en un maleante en potencia.

El mercado los Pozos, La Ramada, la avenida Banzer, la ex terminal de buses, el barrio Los Lotes: estos son algunos de los puntos críticos para la seguridad ciudadana en Santa Cruz de la Sierra. Pero este fenómeno social está presente en casi todos los barrios y zonas de la capital oriental, al menos así indican los registros de delincuencia de la Policía departamental.Pero en Santa Cruz no sólo alarma la cantidad de casos sino la violencia con que se producen los mismos y que parece no tener límites, según explicó un oficial del comando de la Policía en ese departamento. “En la mayoría de los casos se presentan acuchillamientos, disparos de arma de fuego e incluso muertes”.Sin embargo, el panorama es alentador porque, según la Prefectura cruceña, se desarrolla un plan de seguridad con el que bajaron los niveles de violencia en el Plan 3000 y la villa 1 de Mayo.

Según el comandante del distrito 6, en un informe brindado al periódico “La Calle” la pampa de la isla es la que registra menor índice de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com