ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La seguridad pública es una función del estado en la cual no se justifica su existencia, ya que no puede concebirse un estado sin que vele por la protección de cada uno de sus ciudadanos. Actualmente dicha función no ha sido suficiente para el combate de la delincuencia, lo que ha provocado un fuerte sentimiento de inseguridad en la sociedad que lógicamente se traduce en la falta de credibilidad en los organismos gubernamentales, ya que se cree que la inseguridad ha rebasado la capacidad para responder oportunamente por parte de la autoridad responsable pues los sistemas clásicos de represión y prevención no han podido demostrar su eficacia.

Lo anterior ha venido a promover una fuerte demanda por parte de la sociedad, sino además la participación activa de esta en la lucha contra la delincuencia, ya que estamos en presencia de una sociedad mas activa que no solo exige seguridad por parte de la autoridad, si no que le interesa participar, ser parte activa de esta lucha contra la delincuencia.

El concepto de seguridad pública se refiere a numerosos aspectos de la vida social organizada, principalmente a la existencia de un orden democrático que elim,ina las amenazas de violencia y el sentimiento de inseguridad, permitiendo una convivencia segura, sin embargo no se puede hablar de seguridad publica como monopolio del Estado cuando existe la participación activa de la sociedad civil, por iniciativa propia o bien a través de programas establecidos por el órgano de gobierno en la prevención y lucha contra la delincuencia, sino como parte de una política criminal integral.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El aumento desmesurado de los índices de la delincuencia y el sentimiento de inseguridad que invade a la sociedad día con día, han provocado que a seguridad sea uno de los temas de mayor importancia y preocupación de las masas sociales, ya que consideran inseguro el país, sus calles y hasta sus propias casas, lo cual influye de manera alarmante en su vida, provocando, miedo a cualquier amenaza real o ficta de inseguridad y sobre todo alterando su convivencia con la sociedad.

Uno de los factores decisivos en el aumento de la delincuencia es la inadecuada intervención institucional, pero sobre todo las medidas penales tradicionales, que no han podido demostrar su eficacia en el combate a la delincuencia, originando falyta de credibilidad en las instituciones encargadas de la administración de justicia, lo que se traduce en la falta de denuncias de los delitos por parte de la población.

Ante tal fenómeno el propio ciudadano ha implementado la forma de protegerse a si mismo, desarrollando medidas de seguridad, lo cual origina conductas antisociales como la justicia por propia mano, que no disminuye la inseguridad, pero si violenta las garantías otorgadas a cada uno de los individuos; es decir no podemos recibir justicia a costa de vulnerar otros derechos individuales, pero el descontento de la población para con los organismos policiales es tal que se olvida de ese compromiso.

La participación ciudadana nace por la preocupación de los individuos ante el incremento de los índices de delincuencia, lo que pone en evidencia la necesidad de determinar, si la participación ciudadana es una alternativa en la lucha contra la delincuencia como parte de una política criminal y en consecuencia si debe o no ser fomentada por las autoridades.

En la actualidad la mayoría de las personas toman el camino más fácil para obtener dinero, existiendo personas que pierden la vida en manos de la delincuencia, no previniendo que esas personas luchan y trabajan honestamente o con mucho esfuerzo realizan una labor para conseguir el sustento de su familia, Por esto debemos tomar conciencia que deben unirse la población con los organismos de seguridad a los fines de trabajar en función de disminuir la delincuencia.

Claro como todo tiene sus ventajas y desventajas.

Cuáles serían las desventajas, que a la hora de accionar los cuerpos de seguridad en una zona la comunidad y consejos comunales, se nieguen a apoyar a los funcionarios por temor a la represión del delincuente. Los funcionarios unidos con la comunidad tomarían medidas sobre la situación para resguardar su seguridad, esta sería una ventaja para trabajar en conjunto.

Hoy más que nunca se necesita un acercamiento entre comunidad y cuerpos de seguridad para lograr un engranaje efectivo para que la delincuencia e inseguridad disminuya.

Tratando de conseguir resultados efectivos a corto plazo con estrategias adaptadas a la comunidad en base al problema planteado surgen las siguientes interrogantes.

¿Estaría dispuesto a trabajar en conjunto con los organismos de seguridad?

¿Crees tú que podríamos disminuir el auge delictivo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com