ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delito: Filicidio


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 2

DELITO: FILICIDIO

DESCRIPCIÓN DEL DELITO:

Filicidio es un delito que consiste en atentar contra la vida y que es cometido por un genitor (padre/madre) hacia un menor hijo propio. El término deriva del latín filius, que significa "hijo«.

Se denomina filicidio–suicidio a las autoeliminaciones de padres que momentos antes dejaron sin vida a sus hijos, siendo los conflictos de pareja, crisis económicas y profundos estados depresivos, las principales causas que originaron los fatales desenlaces.

CAPITULO VI

ARTICULO 352.- Comete el delito de filicidio el que dolosamente prive de la vida a cualquier

descendiente consanguíneo en línea recta, sabiendo el responsable el parentesco.

ARTICULO 353.- Al responsable del delito de filicidio se le impondrá una sanción de treinta a cincuenta años de prisión.

Caso concreto:

2009 México: Hermelinda Hernández Solano “La Asesina del Hormiguero” mata a su hija de 4 años a causa de que se orina en la cama. La desnuda y después la sienta en un hormiguero, dejándola allí media hora. La niña muere por un choque anafiláctico. Tras ser arrestada, se le sentencia a 50 años de prisión.

Elementos del delito:

Acción: movimiento corporal, que provoca un cambio o un peligro.

Acción: colocar a la menor desnuda en un hormiguero.

Tipicidad: adecuación de la conducta del tipo penal descripta por el legislador.

Privar de la vida a su hija, sabiendo del parentesco consanguíneo.

Antijurisidad: La antijuridicidad es aquel desvalor que posee un hecho típico contrario a las normas del Derecho en general (no sólo al ordenamiento penal). Es lo contrario a Derecho, por lo tanto, no basta que la conducta encuadre en el tipo penal, se necesita que esta conducta sea antijurídica, considerando como tal, a toda aquella definida por el ordenamiento, no protegida por causas de justificación.

Culpabiliad: Culpabilidad vinculado al aspecto biológico y psicológico. Es decir, para que una persona sea considerada culpable debe ser mayor de 18 años y debe tener la capacidad de comprensión de la realidad, por tanto, si una persona tiene enfermedades mentales o es un ebrio consuetudinario o tiene problemas de drogadicción será considerado inimputable (es la capacidad de compresión ni los menores de edad ni los interdictos tienen la responsabilidad penalmente), incapaz para responder una acción u omisión que constituye delito o falta, por lo tanto, se convierten en elementos atenuantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com