ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Contra El Patrimonio


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

I.XIII. Delitos contra el patrimonio: extorsión (art. 243)

1. Bien jurídico: al tratarse de un delito complejo (afecta al patrimonio a través de la libertad de disposición), protege tanto el bien jurídico patrimonio, como el bien jurídico libertad. Incluso, al prever una modalidad violenta, podría sugerirse que se protege la integridad física, pero la cláusula concursal ("sin perjuicio de las que pudieran imponerse por los actos de violencia física realizados") traslada la protección de la integridad a los respectivos delitos violentos (homicidio, lesiones, malos tratos).

2. La extorsión tiene en común con el robo violento o intimidatorio los medios de realización del tipo. Puesto que presenta elementos comunes, problema de diferenciación: no por la violencia o intimidación, sino por la conducta típica ("obligare a otro … a … ", pero que es compatible con el uso de intimidación) y por la obtención inmediata de la conducta obligada ("realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio…").

3. Tipo objetivo: conducta nuclear de i) obligar a otro, ii) con violencia o intimidación, iii) a realizar u omitir un acto o negocio jurídico iv) en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero. Consumación en el momento del acto o negocio jurídico obligado mediante violencia o intimidación (el beneficio patrimonial que pueda derivarse no pertenece a la fase ejecutiva, sino a la de agotamiento).

4. Tipo subjetivo: dolo y además ánimo de lucro (¿es necesario exigir el ánimo de lucro cuando se ha empleado violencia o intimidación?).

5. Situaciones concursales: a) Con el robo violento o intimidatorio, alternatividad: o es apoderamiento de un objeto o es acto o negocio jurídico. b) Con otros delitos violentos: concurso de delitos (real o ideal, según los casos), salvo si se trata de actos de violencia mínima (concurso de normas: "sin perjuicio de las que pudieran imponerse por los actos de violencia física realizados"). c) Con amenazas: concurso de normas a favor de la extorsión por más especial, en su caso. d) Con realización arbitraria del propio derecho (art. 455): entre concurso de normas y de delitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com