ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Contra El Patrimonio


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 4

DELITO CONTRA EL PATRIMONIO

1.-ABUZO DE CONFIANZA

Concepto jurídico:

Artículo 302.- Comete el delito de abuso de confianza, el que con perjuicio de alguien disponga para sí o para otro de cualquier bien ajeno mueble, del que se le hubiese transmitido la tenencia y no el dominio.

2.-CLASIFICACION DEL DELITO.

a) En función de su gravedad:

El abuso de confianza es un delito, por que lesiona derechos derivados del pacto social creado por el hombre para vivir en sociedad, y por que es perseguido por el Ministerio Publico, y sancionado por una autoridad judicial imponiéndole el merecido castigo o sanción que puede ser pecuniaria o de la privación de su libertad.

b) Según la conducta del agente

De acción: Este delito para su realización requiere movimientos corporales y materiales. “En otras palabras requiere de la acción de la sustracción del bien tutelado.”

c) Por el resultado.

Material: Es eminentemente material, ya que en su efectuación siempre ocasionara un resultado exterior, el cual será la disminución en la economía de la víctima. “Será la perdida de los bienes patrimoniales de la víctima.”

d) Por el daño que causa.

De lesión: Se considera que el delito de abuso de confianza, es de lesión, por que daña el bien jurídico tutelado, amparado por la norma, el cual es el patrimonio de las personas.

e) Por su duración

1.- Instantáneo.- Son delitos instantáneos, a virtud de que se consuman en un solo movimiento y en ese momento se perfeccionan.

2.- Continuado: Se puede presentar cuando con diversas acciones separadas en tiempo, se produce una lesión jurídica patrimonial. “Por ejemplo cuando el sujeto activo que comete la acción fuera un empleado de un establecimiento de ventas de algún producto o productos y el afectado fuera el dueño del mismo establecimiento en sus bienes patrimoniales

3.- Permanente: Podrá aparecer de manera permanente, es decir, prolongándose su efecto negativo a través del tiempo. En que el agente retiene la cosa ajena o se niegue a entregar el vehículo recibido en depósito; hasta que no lo entregue cesa la conducta delictiva.

f) por el elemento interno

Doloso: Se presenta en forma dolosa, a virtud de que se precisa de la plena voluntad del agente para cometer el delito de abuso de confianza. La naturaleza del abuso de confianza es dolosa, de tal suerte, sería sumamente difícil que se presentara culposamente, y de acuerdo a nuestra legislación es inaceptable, porque se requiere la plena intención de que con perjuicio de alguien, el agente disponga para sí o para otro de cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com