ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITO CONTRA EL PATRIMONIO


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2014  •  6.670 Palabras (27 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 27

DEDICATORIA

Quiero dedicarle este trabajo

A Dios que me ha dado la vida y fortaleza

para terminar este proyecto de investigación,

A mis Padres por estar ahí cuando más los necesité; en

especial a mi madre por su ayuda y constante cooperación.

INDICE

INTRODUCCIÓN

MARCO TEÓRICO

I.TEORÍA DEL DELITO

II. DELITO

III. BIEN JURÍDICO

IV. SUJETOS DEL DELITO

V. DOLO

VI. CULPA

VII. CULPABILIDAD

VIII. PATRIMONIO

IX. CÓDIGO PENAL TÍTULO V DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO

X. ANÁLISIS

XI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

XII. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Nuestro equipo de trabajo luego de realizar búsqueda de información, pretende plasmar las ideas principales sobre los delitos contra el patrimonio, que según las noticias y las denuncias registradas por la Policía Nacional del Perú, son los delitos más frecuentes en nuestro país, y lo que es más preocupante, con la tendencia a incrementarse.

Los delitos contra el Patrimonio fueron inicialmente conocidos como "delitos contra la propiedad", el problema con este último concepto, es que "propiedad" es un concepto muy específico, dado el caso que inclusive el propietario de un bien podría perpetuar un delito sobre su mismo bien cuando se encuentre de manera legítima bajo el poder de otra persona.

En cambio, el término Patrimonio, indica un concepto genérico, así es que en la actualidad se sostiene que el patrimonio es el conjunto de bienes pertenecientes al pater familia, la palabra patrimonio deriva de pater que significa todo cuanto pertenece al Concejo de Domus. El Patrimonio está integrado así, tanto por derechos reales como por derechos de personas."

Alberto Molinario define patrimonio como "el conjunto de derechos de contenido total o parcialmente económico y que deben ser satisfechos. Tener patrimonio constituye por regla general una condición esencial para que se les reconozca como tales o que se les conceda personalidad jurídica".

Hugo Vizcardo, sin embargo hace precisión a lo que según él es el concepto de patrimonio, "el conjunto de bienes susceptibles de valoración económica que posee una persona, bajo la protección del ordenamiento jurídico y sobre las cuales tiene la facultad de ejercer todos los derechos inherentes a la propiedad, sin otra limitación que no sea derivada de la ley o el contrato".

Etimológicamente "Patrimonio", proviene de la voz latina patrimonium "bienes que el hijo tiene heredados de su padre o abuelo" Es pues, en materia civil, el conjunto de derechos y obligaciones valorables en dinero, donde la cohesión o unión de ambos elementos encuentra su fundamento en la común finalidad económica que los liga.

Para comprender mejor este importante tema, hemos dividido nuestro trabajo en el Marco Teórico, desarrollando los conceptos de Teoría del Delito, Delito, Bien Jurídico, Sujetos delDelito, Dolo, Culpa, la Culpabilidad, Patrimonio, y el Título V “Delitos Contra El Patrimonio” del Código Penal Peruano. Asimismo, se realizará un análisis de la información y aportaremos con conclusiones y recomendaciones sobre este tema.

MARCO TEÓRICO

CAPITULO I

Para analizar correctamente los delitos contra el patrimonio, se requiere conceptualizar cada uno de los términos, que se tratan, es por ello que pasaremos a explicar aquellos que nos permitan entender mejor el tema:

I. TEORÍA DEL DELITO

La teoría del delito es un sistema categorial clasificatorio y secuencial en el que, peldaño a peldaño, se van elaborando, a partir del concepto básico de la acción, los diferentes elementos esenciales comunes a todas las formas de aparición del delito.

Esta teoría, creación de la doctrina, aunque basada en ciertos preceptos legales, no se ocupa de los elementos o requisitos específicos de un delito en particular (homicidio, robo, violación, etc.), sino de los elementos o condiciones básicas y comunes a todos los delitos.

Históricamente, se puede hablar de dos enfoques principales a la hora de abordar este concepto: la teoría causalista del delito y la teoría finalista del delito.

Para la explicación CAUSAL DEL DELITO, la acción es un movimiento voluntario, físico o mecánico, que produce un resultado previsto por la ley penal sin que sea necesario tener en cuenta la finalidad que acompañó a dicha acción. Esta corriente atiende, principalmente, a los elementos referidos al desvalor del resultado, es decir, a la lesión o puesta en peligro deun bien jurídico.

En cambio, la teoría FINALISTA DEL DELITO considera que cualquier conducta humana se rige por una voluntad cuya manifestación exterior no puede dejar de ser tenida en cuenta a la hora de valorar el hecho delictivo.

Este punto de vista pone mayor énfasis en el desvalor de la acción, es decir, en el reproche sobre el comportamiento del delincuente, sea este intencionado (dolo) o negligente (culpa).

Más recientemente, la teoría funcionalista intenta constituir un punto de encuentro entre finalistas y causalistas, destacando en esta línea Claus Roxin en Alemania y Paz de la Cuesta en España, entre otros.

II. DELITO

El delito es definido como una acción típica, anti jurídica, imputable, culpable, sometida a una sanción penal, y a veces a condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.

En sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com