ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Contra La Propiedad


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

Delitos contra la propiedad:

Esta categoría comprende las acciones encaminadas a destruir, usurpar o lesionar los diferentes derechos reales, es decir derechos sobre bienes materiales ; titulares de estos pueden ser las personas naturales y jurídicas, los delitos contra la propiedad pueden perpetrarse de manera violenta o actos de engaño o fraude.

El Código Penal ampara en el Titulo X en su libro Segundo, no solo el derecho de propiedad en sentido civilista, sino además los demás derechos reales, los llamados derechos personales o de crédito y la vinculación de hecho entre una persona y una cosa. La propiedad como bien penalmente protegido, está integrada por todos los bienes susceptibles de apreciación económica que pertenecen a una persona física o jurídica sin ser inherentes a ella.

Carmignani agrupa los delitos contra la propiedad en tres categorías: delitos contra los bienes inmuebles, delitos contra los bienes muebles y delitos contra las cosas semovientes.

Carrara clasifica los delitos contra la propiedad según el fin perseguido por el culpable (causa para delinquir) y los divide en dos grupos: los que proceden de avidez de lucro y los que proceden de espíritu de venganza.

Sistema del Código Penal venezolano.

Título X del Libro Segundo:

Capítulo I: Hurto

Capítulo II: Robo, extorsión y secuestro.

Capítulo III: Estafa y otros fraudes.

Capítulo IV: Apropiación indebida.

Capítulo V: Aprovechamiento de cosas provenientes de delito (receptación).

Capítulo VI: Usurpaciones.

Capítulo VII: Daños.

Capítulo VIII: Disposiciones comunes.

Delitos de Invasión:

Según el Codigo Penal; quién con el propósito de obtener para sí o para un tercero provecho ilícito, invada terreno, bienhechuría, ajenas, incurrirá en prisión… El solo hecho de invadir, sin que se obtenga provecho…(Art. 471-A).

El delito de invasión recae sobre bienes inmuebles que sean de propiedad privada, es decir, que pertenezcan a individuos que tengan la titularidad legítima del inmueble.

Para que pueda hablarse de delito de invasión, el bien inmueble sobre el cual recae el hecho punible debe pertenecer a las tierras urbanas.

La invasión, es un delito grave que involucra una pena múltiple, por un lado el pago de una multa al Fisco de entre 50 UT (Bs. 5.350) y 200 UT (Bs. 21.400) y por el otro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com