ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda Y Oferta


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

FUNCION DE PRECIO

El precio es, en el sistema capitalista, el encargado de informar a consumidores y productores de la escasez relativa de un bien específico. Basicamente, los precios son los encargados de comunicar lo que ocurre en la economía. La interpretación básica de los precios es la lógica "económica" que todo el mundo maneja: si un precio esta alto debe haber razones por las cuales se hace más escazo haciendo que menos personas puedan consumirlo y que sea más apreciado. Es importante tener en cuenta que la escasez es "relativa" es decir, con respecto a otros bienes a su nivel inicial, pero no necesariamente significa que existe menos cantidad del bien sino que pueden haber fallas en el mercado como externalidades o poder de mercado.

FUNCION DE DEMANDA

La función de demanda fd para cualquier producto, es la función que nos da el número de unidades de producto en función del precio p (por unidad) que los consumidores están dispuestos a comprar. La relación puede ser lineal o cuadrática.

fd = mp + n con m<0 o bien fd = ap2 + bp + c, con a<0.

CURVA DE DEMANDA

La curva de la demanda es la representación gráfica de la relación matemática entre la máxima cantidad de un determinado bien o servicios que un consumidor estaría dispuesto a pagar a cada precio de ese bien.

La curva de demanda, junto con la curva de oferta, es una de las herramientas de análisis teórico empleadas en economía neoclásica para predecir la determinación de precios. El punto de intersección entre ambas curvas se conoce con el nombre de equilibrio entre la oferta y la demanda.

CURVA DE OFERTA

La curva de la oferta de la empresa muestra la cantidad que un productor está dispuesto a vender de un bien, a un precio dado, manteniendo constantes los demás factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida.

La relación existente entre el precio y la cantidad ofrecida es directa, ya que a mayor precio, mayor beneficio, por lo que los oferentes están interesados en vender más cantidad de dicho bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com