ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta Y Demanda


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

1. DE LA UNIDAD 1 / CAPÍTULO 1

Relacione los siguientes aspectos microeconómicos

1.1. Desde el punto de vista del consumidor

Modelo de Flujo Circular: Este modelo nos explica la manera en cómo se desarrolla la economía en un mercado de bienes y servicios, y se compone de dos características las cuales son: Los agentes económicos que están integrados por los hogares (compradores) y los productores (vendedores); y Los flujos de entradas y salidas.

Los hogares como compradores y consumidores de un determinado bien y/o servicio cumple una importante labor dentro del flujo circular, donde este evalúa cuáles son sus necesidades, sus ingresos y su capacidad de gasto e inversión; y así determinar ¿Qué comprar?, ¿Cuánto comprar?, ¿Cuándo comprar? Y ¿En dónde comprar?, por ello su papel es significativo dentro de un ciclo económico en constante desarrollo.

Elección y escasez: Con las necesidades ilimitadas y los recursos escasos nos enfrentamos al problema de la escasez. Por ello, aparece la necesidad de elegir cuáles serán las necesidades que queremos satisfacer. La escasez es un concepto relativo, ya que existe el deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la cantidad disponible.

La economía considera la escasez relativa, ya que los bienes y los servicios son escasos con respecto a los deseos de los individuos.

Coste de oportunidad: Como los individuos se están enfrentando diariamente a disyuntivas que los obligan a tomar decisiones, ellos están en una constante comparación entre los costes y beneficios que pueden recibir luego de realizar la acción. El problema está en que en muchas ocasiones revisar esos costes y beneficios no son tan obvios en primera instancia. En momento de comprar algún producto o servicio de moda los clientes o usurarios potenciales compran a gran escala, pero a momentos que el producto escasea y no sabemos por qué ocurrió. También es importante resaltar que en ese momento existen productos sustitutos que pondrán tener la misma utilidad o más.

1.2 Desde el punto de vista del productor:

Teoría del comercio: Cuando hablamos de producción nos vemos atraídos por la idea de la autosuficiencia con el fin de no depender de nadie, sin embargo dicho modelo de producción trae varios inconvenientes con costes bastante elevados para los individuos inmersos en las economías.

Ventaja Absoluta y Comparativa: Al momento de producir un determinado bien es necesario conocer el tipo de ventajas que se poseen sobre otros productores. Si al momento de producir se está haciendo con una cantidad baja de factores productivos y además a esto se posee un coste de oportunidad también bajo, teniendo en cuenta que para ello es necesaria la especialización de la mano de obra; entonces se poseen ventajas sobre la competencia o a otros países que también producen el mismo bien

2. De la unidad uno / Capitulo dos

Desplazamiento o movimiento de la curva de la demanda (desde el punto de vista del consumidor)

 Bienes inferiores: La curva de demanda se va a desplazar a la derecha cuando disminuya el ingreso y a la izquierda cuando aumenta el ingreso se dice que un bien inferior se demanda menos cuando se tiene más ingreso. Ejemplo el transporte público, si los ingresos del consumidor aumentan preferiría comprar un auto y dejar de utilizar el transporte público.

 Bienes de primera necesidad: La curva de demanda solo se moverá cuando las necesidades de los consumidores cambien, por ejemplo se puede mover si de pronto en una ciudad llueve demasiado, supongamos que hay una epidemia, la demanda de medicamentos aumentara y la curva se trasladara hacia la derecha aunque los ingresos sean los mismos.

 Bienes de lujo: La curva de la demanda se mueve a la derecha cuando los ingresos aumentan. Por ejemplo la ropa de marca, si los ingresos del consumidor aumentan, la demanda crece pues quiere y puede comprar más.

 Bienes sustitutos: La demanda aumenta y se traslada hacia la derecha cuando el bien sustituto se ve afectado por alguna razón. Por ejemplo si se publica un estudio donde se demuestra que la carne de res causa algún daño, por efecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com