ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta Y Demanda


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 6

1. La forma en que cada uno de estos términos se usa en economía difiere de su uso en el lenguaje cotidiano, Como Difiere?

a. Mercado: lugar físico donde se hacen los cambios entre compradores y vendedores

b. Demanda es la cantidad de productos o servicios que el público objetivo quiere y puede adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos.

c. Oferta. la cantidad de bienes o servicios que individuos, empresas u organizaciones quieren y pueden vender en el mercado a un precio determinado.

d. Bien. es todo objeto, elemento material o cosa que sirva para satisfacer alguna necesidad humana.

2. Qué diferencia existe entre demanda y cantidad demandada?

En la ley de demanda dice que a menor precio mayor cantidad. Y al aumentar sus precios disminuirá la cantidad demandada.

3. Enumere y explique en forma breve los factores que pueden desplazar una curva de demanda y los que pueden desplazar una curva de oferta. Dibuja el efecto de un desplazamiento y explica brevemente que significa este desplazamiento en cada una de las curvas.

FACTORES QUE AFECTAN LA CURVA DE LA DEMANDA

a. Ingreso: Cantidad que una comprador gana en un periodo acordado.

b. Riqueza: El valor que una persona dispone para gastarlo en lo que desee.

c. Precios de Bienes Relacionados: Pueden ser sustitutos (bien que puede usarse a cambio de otro y que posee casi los mismos beneficios y características que el primero) o complementarios (bien que se usa junto con otro bien).

d. Población: A mayor población, mayor demanda de bienes y servicios.

e. Precio Esperado: La expectativa de un alza a futuro en el precio de un bien desplaza la curva de la demanda hacia la derecha, si sucede lo contrario se desplaza hacia la izquierda.

f. Gustos: Preferencias del consumidor.

FACTORES QUE AFECTAN LA CURVA DE LA OFERTA

Los factores que afectan la curva de la oferta son:

1Precio Insumos: Si los insumos que utiliza una empresa para la elaboración de los bienes es bajo podremos ofrecer más y viceversa.

2 Bienes Alternativos: Otros bienes que puede producir una empresa utilizando los mismos insumos que usa para la producción de sus bienes.

3Tecnología: A mayor tecnología, mayor ahorro de costos, y por ende, mayor oferta.

4 Número de Empresas: Mientras más empresas posea un empresario tendrá mayores posibilidades de ofrecer sus productos.

5Precio Esperado: La expectativa de un alza futura en el precio de un bien desplaza la curva de la oferta hacia la izquierda y sucede lo contrario con la expectativa de una baja futura.

4. Qué diferencia hay entre bienes sustitutos y complementarios? Cuáles de los siguientes pares de bienes son sustitutos, cuales son complementarios y cuáles no son ninguna de las 2 cosas?

Bienes SUSTITUTOS

Cuando la utilización de uno de ellos, en la producción o en el consumo, excluye la utilización del otro.

Bienes intercambiables entre sí debido a que el servicio que prestan es semejante.

Bienes alternativos o susceptibles de ser utilizados de forma indistinta. El aumento de la demanda de un bien produce la disminución de la demanda de su bien sustitutivo (aceite de oliva y de girasol).

Bienes COMPLEMENTARIOS

Bienes que tienden a consumirse juntos. Se caracterizan porque la disminución del precio de un bien provocará, además de un incremento en su demanda, un aumento de la demanda de su bien complementario (ejemplo: los coches y la gasolina).

a. Coca Cola y Pepsi (sustituto)

b. Equipo de computo y programas para computadora (complmentario)

c. Carne de res y pollo (sustituto)

d. Sal y Azúcar

e. Helado y yogurt helado

5. Que es un “bien normal” y que es un “bien inferior”. Ahora, de cada uno de los siguientes bienes, es más probable que sea normal o que sea inferior?

Bienes NORMALES

Aquéllos cuya demanda o consumo crece al aumentar la renta del consumidor. Bienes con efecto renta positivo y curva de demanda en función del precio siempre decreciente. Comprenden los bienes necesarios o de primera necesidad y los de lujo y lujo relativo, según que su elasticidad-renta positiva sea inferior o superior a la unidad, respectivamente.

Bienes INFERIORES

Bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com