ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Participativa Y Portagonica


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo

Democracia participativa y Protagónica

Democracia participativa y protagónica es una nueva forma de democracia marcada por la participación libre y activa de la ciudadanía en la formulación, ejecución y control de la gestión pública como mecanismo necesario para lograr el protagonismo que garantice el completo desarrollo, individual y colectivo. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales, esta surge como forma de democratizar el poder y promover la intervención de ciudadanos y ciudadanas en la formación de políticas, así como en la planificación, gestión de programas y servicios. La democracia ha tenido varias transformaciones, en cuanto a su aplicación hacia el gobierno venezolano ya que anteriormente, existía una democracia representativa, donde solo opinaban y valían las decisiones de los diputados que en su momentos tenían el poder y luego bajo el mandamiento del General Eleazar López Contera se inició una nueva transformación para el pueblo, ya que se promulgo la democracia participativa, pero esta se expandió de una manera favorable para el pueblo, bajo el mandato del fallecido presidente Hugo Rafael Chávez Fría la cual ha prevalecido hasta la actualidad.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, destaca la participación como un derecho político y propone un modelo de estado y de gobierno participativo, descentralizado y garante los derechos humanos en el sentido más amplio del término.

Capitulo IV

De los Derechos Políticos y del Referendo Popular

Sección Primera

Artículo 62: Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.

Para llegar a establecer una sociedad democrática es esencial la transformación de los ciudadanos. Para ello es necesario dejar atrás un tipo de liderazgo que nos anula como individuos y que no permite el desarrollo de nuestras mejores capacidades para proyectarnos como ciudadanos en nuestro entorno social.

Los elementos constitutivos de la democracia participativa y protagónica consisten en los siguientes:

 El poder del ciudadano es el elemento que dinamiza las instituciones garantiza la vitalidad de los cuerpos intermedios. Aunque lo mejor que podríamos decir aquí acerca de la noción que estamos presentando de “el poder del ciudadano” es que su mayor virtud consiste en que impide el despotismo.

 El segundo elemento constitutivo del liderazgo de una cultura democrática está representado por “La autonomía”, esto es, esa especial condición del individuo de ser capaz de responder con criterios propios ante las situaciones de su vida. “Ser capaz” significa poder actuar libremente sin coacción alguna.

 El proceso constituyente: abre espacios de participación la propuesta que trajo al país el presidente, comandante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com