ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia y Redes sociales.


Enviado por   •  11 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  4.731 Palabras (19 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 19

Democracia y Redes sociales.

La llegada del siglo XXl coincide con la consolidación de Internet como medio de comunicación. A partir de este momento, los usos se vuelven diversos, de tal manera que en la actualidad no podemos concebir parte de nuestras actividades cotidianas sin acceso a la red. En este panorama, la expansión de Internet ha sido posible gracias a los avances en las tecnologías, los cuales han propiciado una mejora en la transmisión y recepción de señales, generalizando el acceso a estos avances y convirtiéndolos en herramientas de uso diario.

Adicionalmente, la expansión de Internet ha traído consigo la proliferación de espacios dedicados a diversas temáticas, parte de las cuales se relaciona directa o indirectamente, con los contenidos de los nuevos medios de comunicación y la influencia que pueden ejercer estos a ciertos intereses de la sociedad.

Internet se ha constituido en una extensión de los medios de comunicación tradicionales, pero con una herramienta de mayor utilidad en el mundo de la información: es frecuente que los espacios que prensa, radio y televisión destinan a la red amplíen al menos una parte de sus contenidos, el riesgo es caer en la repetición, lo que provoca que existan nuevas formas de conseguir información.

La interconexión entre usuarios distantes espacialmente, donde las fronteras territoriales se derrumban y las instituciones tradicionales pierden soberanía, ofrece en la actualidad novedosas formas humanas de comunicación e interacción.

Desde el enfoque de poliarquía de Robert Dahl (1971) y con la premisa de la construcción de la democracia desde el realismo (Crespo, 2001), surgen nuevas formas te interactuar en la sociedad, de participar en asuntos públicos y sobre todo con alto poder de influencia en diversos sectores de la sociedad.

        A partir de unos nuevos escenarios, con el uso de nuevas tecnologías surgen las redes sociales[1], las cuales funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos.

        Ante el desgaste y decepción generada por las formas habituales de percibir a la política, que a lo largo de varias décadas el pensamiento de que la democracia es la solución, la receta para construir un equilibrio entre los poderes, dar ese fortalecimiento al federalismo diseñado en la Constitución, permitir el ejercicio de las libertades, la convivencia y competencia de la pluralidad política, la alternancia en los diferentes niveles de gobiernos, los pesos y contrapesos en el entramado estatal (Woldenberg, 2015).

        Un sistema democrático, surge en una entidad política, conocida como Estado, con forma de gobierno, en donde surge como dice Tocqueville en su obra de Democracia en América, un espíritu igualitario, como el mejor modo de vivir y de convivir, surge un cuestionamiento, ante este nuevo panorama ¿Las redes sociales pueden inferir en los procesos de democratización de las sociedades?

Para responder a este cuestionamiento, podemos constatar que, en el mundo han surgido diversas formas de organización, integración; pero sobre todo de manifestaciones a través de herramientas que han sobre pasado las barreras de la geopolítica, cada uno de estos nuevos “movimientos” han permitido qué, la sociedad permita informarse y actuar de manera  diferente en los asuntos públicos e intereses que originaron dicha causa.

Pero, ¿qué pueden ofrecer las redes sociales a la democracia? ¿En que pueden contribuir para el fortalecimiento de los sistemas democráticos?, son preguntas que surgen y que se tratarán de contestar de una forma en que buscamos ofrecer un análisis, el que creemos pertinente para abonar al debate en si en verdad, las redes sociales permiten crear vínculos eficientes en una democracia

Inciden las redes sociales en la democracia.

Para entender el alcance de las redes sociales y el fenómeno globalizado del uso que se ha brindado ante la necesidad de formar parte en el Sistema Político[2] de cada país, el papel de llevar lo virtual a lo real, como llevar la libre asociación y discusión de ideas, resolviendo con ello el problema de coordinación entre los diferentes grupos puedan ser escuchados y de manera eficiente puedan crear un impacto que influya en las bases sociales, para tomar parte de este debate que predomina en la agenda pública de nuestro gobernantes y que se ha apuntado como propuesta desde procesos electorales.

        Analizaremos dos vertientes de factores que han inferido en la sociedad a causa del uso de las redes sociales y que han impulsado cambios objetivos en varios países del mundo, todos ellos con distintas características, pero con similitudes en su origen.

¿Las redes sociales como nueva tribuna para difundir ideas?

 Las redes sociales han podido influir en diversos movimientos que ha habido en el mundo, el caso de mayor conocimiento en el mundo, el de Egipto en 2011[3], el 25 de enero de 2011. En el día oficial de la Policía en Egipto, un contingente de miles de manifestantes logró entrar a la plaza Tahrir venciendo el cerco policiaco que se pensaba impenetrable y que de hecho, así lo fue para otros 30 contingentes que simultáneamente intentaron llegar a la misma plaza.

        La organización de las manifestaciones corrió a cargo de redes sociales como Facebook y Twitter, sitios colocados en Internet, que sirvió como mapa de la batalla contra el régimen político que existía en ese momento en Egipto, al mismo tiempo se hizo testigo al resto del mundo de lo que fue el inicio del derrocamiento de una dictadura.

        Pero ¿cómo explicar la importancia de Facebook y Twitter en un país en donde sólo el 21.2% de la población tiene acceso a Internet y la tasa de penetración de Facebook era de tan sólo 5% en el verano de 2010? ¿Cómo poder argumentar que en Facebook se hizo la revolución cuando este portal sólo tiene 5 millones de usuarios egipcios actualmente de una población total de más de 80 millones? En suma, ¿qué importancia puede darse al uso de la tecnología en un país donde ésta no es la regla sino la excepción para unos cuantos que pueden acceder a ella cuando más del 40% de su población vive con menos de 2 dólares al día y el 30% es aún analfabeta?

Para poder analizar este suceso, conviene recuperar algunas interpretaciones  acerca del uso del Internet como herramienta política, entendida en un contexto democrático,  en donde existe el uso y la potencialidad que ofrece Internet para que la ciudadanía se exprese, dado que la accesibilidad e impacto de este lo convierte en una alternativa a los medios de comunicación tradicionales.

        Como efecto de esta clase de uso en los asuntos públicos, fue el cambio en la jerarquía de los medios internacionales que cubren los sucesos del Medio Oriente al convertir la comunicación horizontal, de manera que eran los protagonistas quienes suministraban la información fueran de manera fehaciente, sin procesos que pudieran manipularla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (216 Kb)   docx (309.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com