ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Directa, Internet y Redes Sociales


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo "Democracia Directa, Internet y Redes Sociales"

Hace unos días el director del diario El Comercio en el Perú, Francisco Miró Quesada Rada, publicó un interesante artículo titulado “La otra democracia directa”, aquella que traspasa las fronteras y que pertenece a la sociedad civil globalizada. En efecto, hoy la democracia directa se aplica con mayor intensidad y tiene un mayor alcance que en tiempos pasados. La democracia directa, a diferencia de otros tipos de democracia, ya estaba sumida en los avatares de la historia, cuyos inicios fueron en la Antigua Grecia cuando las decisiones eran adoptadas directamente por los miembros del pueblo. Sin embargo, ha sido la globalización, el Internet y las nuevas tecnologías de la información lo que han permitido su vigencia y apogeo actual.

El uso de las redes sociales, sea Facebook o Twitter -las más usadas en el Perú-, cada vez tienen un papel preponderante no sólo en la manera de comunicación y en la forma cómo el individuo se relaciona, sino también en el modo cómo se articula y se organiza la sociedad civil e influye en las políticas públicas. El éxito de las redes sociales se debe a la penetración de Internet, específicamente de Internet móvil, algo que aumentará en los próximos años. Según la Asociación GSM las conexiones móviles a Internet de banda ancha en Latinoamérica en el 2012 fueron de 100 millones y se espera que para que el 2015 lleguen a 344 millones. Esto se traduce a un notorio incremento de personas que podrán acceder a las redes y así informarse y expresarse libremente.

Si bien a través de las redes sociales de Internet los mecanismos de participación son distintos a los tradicionalmente empleados por los ciudadanos, las ventajas son superiores y de gran relevancia. En primer lugar hay una mayor rapidez en la difusión de la información. Segundo, hay un amplio alcance globalizador que psayos cristianosasa del plano local al nacional e internacional, llegando a un mayor número de personas. Tercero, hay una mejor efectividad en cuanto al resultado que se espera. Cuarto es superior la recordación por parte del usuario sobre el asunto en cuestión. Y quinto, permite la socialización de la información. Todo ello fortalece la participación ciudadana. No son fortuitas entonces las multitudinarias manifestaciones que se han llevado a cabo en los últimos meses en Turquía, Brasil y Egipto. La viralización de los mensajes tiene un efecto dominó y sus repercusiones pueden ser decisivas.

Pero así como los ciudadanos participan a través de esta nueva forma de democracia directa e intentan persuadir e influir en los actos del Estado, ésta también se ha convertido en un instrumento de los políticos durante sus campañas electorales y para transmitir su performance pública, convirtiéndose en una herramienta poderosa que ha cambiado la manera en la que los partidos comunican sus mensajes e interactúan con sus seguidores. En la actualidad la mayoría de presidentes y autoridades emplean las redes sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com