ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRACIA DIRECTA, INTERNET Y REDES SOCIALES


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  25.664 Palabras (103 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 103

“DEMOCRACIA DIRECTA, INTERNET Y REDES SOCIALES”

El uso de las redes sociales, sea Facebook o Twitter -las más usadas en el Perú-, cada vez tienen un papel preponderante no sólo en la manera de comunicación y en la forma cómo el individuo se relaciona, sino también en el modo cómo se articula y se organiza la sociedad civil e influye en las políticas públicas. El éxito de las redes sociales se debe a la penetración de Internet, específicamente de Internet móvil, algo que aumentará en los próximos años. Según la Asociación GSM las conexiones móviles a Internet de banda ancha en Latinoamérica en el 2012 fueron de 100 millones y se espera que para que el 2015 lleguen a 344 millones. Esto se traduce a un notorio incremento de personas que podrán acceder a las redes y así informarse y expresarse libremente.

Si bien a través de las redes sociales de Internet los mecanismos de participación son distintos a los tradicionalmente empleados por los ciudadanos, las ventajas son superiores y de gran relevancia. En primer lugar hay una mayor rapidez en la difusión de la información. Segundo, hay un amplio alcance globalizador que pasa del plano local al nacional e internacional, llegando a un mayor número de personas. Tercero, hay una mejor efectividad en cuanto al resultado que se espera. Cuarto es superior la recordación por parte del usuario sobre el asunto en cuestión. Y quinto, permite la socialización de la información. Todo ello fortalece la participación ciudadana. No son fortuitas entonces las multitudinarias manifestaciones que se han llevado a cabo en los últimos meses en Turquía, Brasil y Egipto. La viralización de los mensajes tiene un efecto dominó y sus repercusiones pueden ser decisivas.

Pero así como los ciudadanos participan a través de esta nueva forma de democracia directa e intentan persuadir e influir en los actos del Estado, ésta también se ha convertido en un instrumento de los políticos durante sus campañas electorales y para transmitir su performance pública, convirtiéndose en una herramienta poderosa que ha cambiado la manera en la que los partidos comunican sus mensajes e interactúan con sus seguidores. En la actualidad la mayoría de presidentes y autoridades emplean las redes sociales y éstas han sido fundamentales para sus triunfos electorales. Es una nueva modalidad para conseguir adeptos y ganar votos.

La tendencia es que a través de las nuevas tecnologías de la información, con la mayor penetración y acceso a la banda ancha de Internet, así como el bajo costo de los celulares, serán más los ciudadanos con posibilidad de hacer uso de las redes sociales. Se espera, entonces, que las autoridades e instituciones públicas hagan buen uso de estas plataformas de Internet no sólo para fines electorales, sino para dar a conocer la ejecución de sus programas de trabajo, que permita a los ciudadanos acceder a la información y fiscalizar sus actos.

De acuerdo al Informe del estudio jurídico “Irriarte & Asociados” en el Perú no existe una política gubernamental para la creación, gestión, control o eliminación de cuentas institucionales gubernamentales. Solo dos, de 26 entidades gubernamentales, tienen lineamientos definidos sobre la gestión de cuentas institucionales en redes sociales, estas entidades son: Indecopi y Osiptel, aunque son varios ministerios los que tienen cuenta en Facebook o Twitter.

Según dicho Informe, con ello la responsabilidad sobre la administración de la presencia de las entidades estatales en las redes recae en determinados funcionarios, por lo cual se vuelve arbitrario, pudiendo generar problemas en el acceso de la información por parte de los ciudadanos. Es decir, al no existir un procedimiento claro, basado en una regulación institucional, el uso de las redes recae de manera subjetiva en el administrador de las mismas.

De esta manera el derecho del ciudadano al acceso de la información pública es vulnerado, cuando justamente las entidades de gobierno deben aprovechar las ventajas y beneficios que ofrecen estas plataformas de Internet para brindar información periódica de interés público, establecer un mecanismo de intercambio de información que agilice los trámites burocráticos, que favorezca la transparencia y permita las buenas prácticas a favor de la población.

Consecuentemente, ante el incremento del uso de las redes sociales de Internet, la administración pública deberá centrarse en el diseño de un marco de procedimiento para el uso de estas plataformas, consolidando la modernización del Estado.

Hace unas semanas, en un discurso en el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT por sus siglas en inglés), Noam Chomsky manifestó su desconfianza de los usos constructivos del Internet. Lo que no cabe duda es que a pesar de ciertas deficiencias que aún podría presentar el Internet, su buen uso ofrece también una amplio abanico de aspectos favorables que permitirá en el futuro otras formas de interacción entre los usuarios, promoviendo nuevas alternativas de participación ciudadana, así como brindando facilidades para un mejor control y fiscalización de la gestión pública. En esta línea, la democracia se fortalecerá desde sus distintos ámbitos y se verá engrandecida.

- See more at: http://www.redinnovacion.org/blog/posts/ensayo-democracia-directa-internet-y-redes-sociales#sthash.hJQ1c4eC.dpuf

INTRODUCCIÓN

En la actualidad se puede ver como la sociedad se ha introducido en el mundo digital, por ende se eligió el tema de las redes sociales porque ya es evidente el crecimiento a pasos agigantados de los usuarios a nivel global, mismas que ya son adoptados como un estilo de vida, por lo que el propósito del ensayo es dar a conocer al empresario o lector que puede convertir la social media en su mejor aliado para entablar negocios sin importar que la empresa sea grande, mediano o pequeño, en el desarrollo del trabajo se puntualiza las ventajas que se tiene iniciando con la recopilación de forma inmediata de los patrones de consumo, características personales, tendencias en el mercado de interés, gracias a que las personas han plasmado sus datos con información valiosa para la compañía que puede crear y actualizar las bases de datos de los clientes de forma eficaz y eficiente para posterior lograr la interacción entre la oferta y demanda, las gestiones que el negociante realice de forma electrónica es a bajo costo, se puede atender las 24 horas al día con ventas mucho más rápidas que lo tradicional y desplazamiento, así mismo se puede ofrecer una amplia variedad de artículos, sin problemas de espacio físico.

Adicional a realizar negocios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (162.8 Kb)  
Leer 102 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com