ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

La democracia mexicana

Después de la segunda alternancia

Diana Lorena Manzano Alvarez

Introducción

En el presente ensayo se ofrece un pequeño análisis del significado de la democracia o varias percepciones de lo que es en si este término que nos llena de orgullo y nos hace sentir un aire de libertad después de varios años que estuvimos como país sometidos al régimen de la monarquía española.

Es un análisis de un suceso que dio un giro inesperado o esperado por muchos dentro de la política mexicana.

“La democracia mexicana después de la segunda alternancia”

Con motivo de la conmemoración de los 18 años del IEEG se analiza el proceso de maduración de la democracia en México, que para mí comienza con la independencia de México y con la necesidad con la libertad que antes no se tenía, aunque todo ha sido un proceso lento ya que al ser un país independiente no se tenía la idea de cómo manejar el país entonces cuando se promulga la primera constitución es casi una copia fiel de la constitución española, pero poco a poco se ha ido reformando de acuerdo a las necesidades del país.

Después con la Revolución Mexicana hay un cambio importante para la democracia ya que hay una maduración en el proceso electoral.

Con este pequeño preámbulo nos hace la siguiente pregunta ¿Qué es la democracia? Como ya mencione para muchos el hablar de este término nos llena de orgullo diciendo que somos un país democrático ya que el poder de libertad de decidir quién nos gobierna pertenece al pueblo mexicano, pero también el autor el Mtro. Jesús Silva – Herzog Márquez nos menciona otra perspectiva de lo que significa democracia y el escribe que la democracia viéndolo de un punto más institucionalista es un mecanismo para darle reglas a la competencia política y regularizar e institucionalizar la incertidumbre. Y analizándolo detenidamente me inclino con la opinión del Mtro. Herzog que la democracia más allá de ser el poder del pueblo es el mecanismo para darle legalidad y confiabilidad al proceso de elección y competencia política ya que hoy en día hablar de democracia y decir que los mexicanos somos quien decidimos da mucho de qué hablar ya que se ha ido perdiendo la confianza en la transparencia del proceso electoral por varias situaciones que se han presentado y nos deja un sabor de boca amargo y de desilusión que deja entredicho la legalidad del proceso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com