ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 10

Democracia

El término democracia se desprende de dos voces griegas, una es Demos, que significa Pueblo, y la otra es Kratos, cuya traducción literal es Gobierno, es decir, por Democracia se entiende al gobierno ejercido por el pueblo.

En ese sentido, la Democracia es una forma de ordenación política, en la que cada uno de sus integrantes tiene la potestad de hacer valer sus ideas y opiniones, además de decidir – en igualdad de condiciones- sobre todos los asuntos que afecten al conjunto.

En la ciudad griega de Atenas tuvo sus orígenes este sistema de gobierno, cuya data se ubica entre los siglos VII y IV antes de Cristo.

En ese entonces, la Democracia era ejercida por aquellos ciudadanos que se consideraban libres, entre los cuales no figuraban ni las mujeres ni los esclavos.

Para la época la ciudad de Atenas constituía una “polis” y como tal el gobierno lo encabezaba una Asamblea, la cual se congregaba en la plaza principal para exponer y debatir los temas más relevantes de la política local, manifestándose de esa manera la llamada Democracia Directa.

Mientras que en el siglo XVIII, las raíces democráticas de Grecia se fueron disgregando por la burguesía de Europa Occidental, a la que ya no convencían los regímenes autocráticos, encontrando una gran resistencia entre quienes ostentaban el poder, para los que el naciente sistema era de carácter revolucionario y, por ende, negativo para el mantenimiento del orden establecido.

Fue precisamente la revolución francesa la que impulsó el albor de una nueva Democracia representativa o indirecta, en la que la ciudadanía gobierna, pero no de forma directa, sino por medio de los representantes que escoge con esa finalidad.

Es necesario mencionar que en un sistema democrático las decisiones siempre son tomadas por quienes integran la mayoría, sin que eso signifique el irrespeto a las ideas de los que componen la minoría.

Soberanía

El término soberanía proviene del latín y está formado por varias partes, sober-, que significa encima, el sufijo -anus, que se traduce como procedencia, y el sufijo-ia. Así, podemos decir que la soberanía es la calidad de soberano, es el derecho, la cualidad o el poder que tiene el soberano, siendo este la excelencia, la máxima autoridad o la alteza suprema y absoluta que tiene autoridad sobre todo lo demás, es el que está por encima del resto. La soberanía también es la superioridad no superada en cualquier orden inmaterial, por ejemplo, la superioridad o soberanía mostrada por el corredor en una carrera.

En política, el soberano es el ser superior que tiene el poder de decisión, de imponer leyes sin recibirlas de otro, por tanto, no está sujeto a las leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural, según Jean Bodin en 1576. Luego, Thomas Hobbes en 1651 constituyó al soberano en la única forma de poder y, por tanto, la soberanía de este no dependía de la ley divina o natural. Más tarde, en 1762, Jean-Jacques Rousseau definió soberanía como un poder del pueblo, es la denominada soberanía popular, aunque cada individuo será soberano y súbdito al mismo tiempo haciendo iguales y libres a todos los ciudadanos.

La soberanía es la autoridad más elevada o suprema donde reside el poder político y público de un pueblo, una nación o un Estado, sobre su territorio y sus habitantes. Por tanto, la soberanía es la independencia de cualquier Estado para crear sus leyes y controlar sus recursos sin la coerción de otros Estados. Por ejemplo, en algunos gobiernos, como en España, la soberanía reside en el pueblo, según la constitución española, del que emanan todos los poderes del Estado, a través de representantes elegidos por votación. Esta soberanía es la denominada soberanía nacional.

La violación de la soberanía de un país o de un Estado puede tener trágicas consecuencias, como el inicio de un conflicto bélico.

En términos de conquista y externos a un país, la soberanía es el dominio o el gobierno que un pueblo o una nación ejerce sobre sí mismo, oponiéndose al gobierno impuesto por otro pueblo u otra nación.

También existe la soberanía alimentaria, que es el poder, la capacidad o la facultad de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias con el objetivo para el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria.

Independencia de México

La historia de la Independencia de Mèxico comenzò el 16 de Septiembre de 1810 cuando Miguel Hidalgo da el llamado Grito de Dolores, y termina el 27 de Septiembre de 1821 con la entrada del Ejèrcito Trigarante a la Ciudad de Mèxico. Algunos dirigentes de la independencia fueron Ignacio Allende, el corregidor Dominguez y su esposa Josefa, Abasolo, Aldama y el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, quien era cura de Dolores.

Se tenìa planeado comenzar el movimiento de independencia el 2 de Octubre en San Juan de los Lagos ( Jalisco ), pero por denuncias hechas ante las autoridades por Mariano Galvàn, fue necesario adelantarla en Septiembre.

La corregidora le avisò a Ignacio Pèrez y a Aldama que la conspiraciòn habìa sido descubierta; estos marcharon a avisarle a Allende, y en Dolors fuè Don Miguel Hidalgo quien decidiò iniciar la lucha inmediatamente. Primero pusieron en libertad a los presos, aprehendieron a los españoles que se encontraban en la poblaciòn. Luego a las 5 de la mañana del 16 de Septiembre de 1810, se llamò a misa, el pueblo acudiò al llamado y con el grito ¡ MEXICANOS, VIVA MEXICO ! ¡ " VIVA LA VIRGEN DE GUADALUPE " ! ¡ " VIVA FERNANDO VII " ! y ¡ MUERA EL MAL GOBIERNO !; Hidalgo incitò al pueblo a levantarse contra los españoles. A èste suceso se le conoce como " Grito de Dolores ".

Cuando se dirigìan a la capital derrotan a las fuerzas españolas al mando de Torcuato Trujillo en el monte de las cruces. Allende decide ir a Guanajuato e Hidalgo marcha hacìa Valladolid, y luego hacia Guadalajara, donde organizò el primer gobierno el cual tuvo dos ministros: Ignacio Lòpez Rayòn, a cargo del Estado, y Josè Ma. Chico, en Gracia y Justicia, quedando Hidalgo como magistrado supremo de la naciòn.

Elizondo que era el jefe del movimiento libertador en Coahuila, los traicionò y fueron arrestados en Acatita de Bajàn ( Las Norias ). Hidalgo, Allende, Aldama y Jìmenez fueron juzgados y condenados a morir fusilados, luego de ser fusilados los decapitaron y sus cabezas las pusieron dentro de jaulas y las colgaron en las 4 esquinas de la Alhòndiga de Granaditas. La muerte de èstos caudillos marcò el final de la primera etapa de la lucha por la independencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com