ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRACIA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  3.707 Palabras (15 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

Pag.

Índice…………………………………………….………………………………1

Introducción…………………………………………………………………..2

Desarrollo……………………………………..………………………………3-15

Conclusiones……………………………………………………………….16-17

Bibliografía……………………………………………………………………….18

INTRODUCCIÓN

El tema del Estado ha sido, sin duda, el tema medular de la ciencia política y de la

ciencia jurídica de todos los tiempos. La Historia de la humanidad es un complejo

de hechos, que se da en las diferentes realidades sociales de este planeta tierra,

pero resaltaremos un punto bastante importante de esas realidades, el Estado.

Podemos afirmar que el Estado constituye la institución social más universal y

poderosa del orbe ¿de dónde surge? ¿Cómo surge? ¿Para qué existe? ¿Es necesaria su existencia?

se aborda el marco histórico de este trabajo de investigación, mediante el estudio del tema de los modelos democráticos contemporáneos destacando la importancia de la democracia constitucional.

A través de este ensayo, se realizara un análisis histórico de la noción de democracia, partiendo de las formas clásicas (democracia directa) hasta llegar a la

democracia moderna (democracia indirecta); diseños que sirven de base para la

conformación de los modelos democráticos contemporáneos entre los que se

destacan: la democracia representativa, la democracia participativa, la democracia

deliberativa, la democracia delegativa, haciendo especial énfasis en la democracia constitucional, que es un sistema político que se caracteriza por la incorporación y consagración del control de la constitucionalidad de las leyes, adoptando en su esquema las constituciones rígidas, tal y como sucede en el caso de nuestro país. Aspecto que nos permitirá introducirnos al siguiente tema “El control de la constitucionalidad y la democracia”.

SISTEMA DEMOCRÁTICO

A la democracia se le ha venido identificando con un significado comun, es decir, como una forma de gobierno, ello influenciados porque en su nacimiento y con posterioridad al mismo, formo parte de las formas de gobierno tradicionales.

La palabra “democracia” deriva del término griego compuesto por “demos” (que significa “pueblo”) y “cratein” (que quiere decir “gobernar”). Por tanto, literalmente significa “gobierno del pueblo”. De hecho, esta palabra comienza a utilizarse en el siglo V a. C. en Atenas, pues esta ciudad-estado se considera el primer ejemplo de un sistema acorde a las nociones modernas de democracia.

“ La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero, y Aristóteles, después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón, «de los menos», para Aristóteles), democracia (gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más», para Aristóteles).

Existen 3 usos del termino:

Descriptivo: una de las tres posibles formas de gobierno en la tipología en que estas son clasificadas de acuerdo al numero de gobernantes.

Prescriptivo: la democracia puede ser considerada positivamente (buena forma de gobierno que se exalta y recomienda) o negativamente (forma mala que se critica y desaconsejar).

Histórico: se trata de ver que lugar ha ocupado la democracia en alguno de los grandes sistemas.

En términos generales, se entiende por democracia el régimen político en el que la soberanía reside en el pueblo y es ejercida por éste de modo directo o indirecto. Lo cierto es que las democracias actuales son bastante diferentes al sistema de gobierno ateniense del que heredan su nombre. En este sentido, el significado del término ha evolucionado mucho, sobre todo desde finales del siglo XVIII, con la sucesiva incorporación al sistema democrático por parte de muchas naciones y el reconocimiento del sufragio universal y del voto femenino en el siglo XX.

(Bobbio, Norberto (1978). Democracia y dictadura, enciclopedia Einaudi)

La democracia puede ser definida desde varias perspectivas y para iniciar

con nuestra conceptualización, nos permitimos citar, en primer termino, a JOHN

LOCKE, quien en su pensamiento teórico, al referirse a la perfecta democracia dice

que es aquella en donde la mayoría es quien dicta las leyes y elige a quien los

gobiernan.

Por su parte, CHARLES LOUIS DE SECONDAT, BARON DE MONTESQUIEU, afirma que una democracia es aquella en la que el poder soberano reside en el pueblo entero, y si el poder, en cambio reside en una parte del pueblo, se esta ante la presencia de una aristocracia.3 Resulta evidente que, tanto LOCKE como MONTESQUIEU, al referirse a la democracia, están aludiendo al conjunto general de la población reunida en asamblea pronunciándose sobre la cosa publica, esto es, se refieren a la noción de democracia directa. Para JEREMY BENTHAM, la democracia debe ser concebida como una forma de gobierno en donde participan todos y en donde lógicamente se alcanzara la mayor felicidad del mayor numero posible de personas, siendo para el la democracia, la unica forma correcta de Constitución de un Estado; ya que el poder supremo es investido por conducto del pueblo pero, por razones practicas, tiene que ser ejercido a traves de sus representantes.

El autor JAMES BRYCE, se identifica con la idea tradicional de la democracia política y que es corrientemente definida como la forma de gobierno en donde el poder (la soberanía) no pertenece a un grupo determinado y limitado de personas o a una persona, sino, en derecho, a toda la población.

LUIS VILLORO indica que la democracia se usa en varios sentidos y se distingue por lo menos la democracia como un ideal de asociación política y la democracia como sistema de gobierno.6 En una primera aproximación de la expresión democracia, ALBERTO RICARDO DALLA VIA, la identifica con un procedimiento de toma de decisiones de carácter complejo y formal que regula, a través de mandatos normativos, el modo de convivencia y el comportamiento de los integrantes de una comunidad.

El punto de partida es que la genuina unidad es un ideal imposible y que el gobierno de muchos se desarrolla por medio de múltiples elites que representan a diferentes intereses dentro de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com