ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRACIA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

DEMOCRACIA.

L a democracia significa el poder publico, tal idea de que el pueblo manda o gobierna supone que el conjunto de la población que debe atacar las decisiones gubernamentales participa en la formación de las mismas, pero la cuestión central radica en determinar quienes constituyen el pueblo.

La mas remota referencia del vocablo democracia se encuentra en la historia escrita por Herodoto en 465 A.C. y de refiere a una forma de organización de la vida política, basada en la participación popular, para el siglo IV el termino democracia adquiere en los escritos de Platón y Aristóteles un connotación peyorativa, pues lo aplica en la forma corrupta de l gobierno de los muchos, en el transcurso del siglo XIX y a lo largo del XX cuando la democracia consolida su connotación de soberanía popular y su prestigio pleno como palabra que recoge un forma deseable de gobierno.

Democracia directa.

Fue el sistema aplicado en la antigua Grecia en ciudades-estado de dimensiones relativamente reducidas por virtud de la cual los ciudadanos miembros del pueblo se reunían en asambleas publicas para discutir y decidir acerca de las medidas gubernativas, esta democracia requiere de varias condiciones para operar, como son: Una colectividad pequeña, la igualdad de los ciudadanos ente la ley, libertad para que los ciudadanos puedan hacer valer sus puntos de vista públicamente, que se tomen decisiones por el voto de la mayoría asistente, que exista un interesa generalizado y genuinote los ciudadanos en los asuntos públicos y que cualquier ciudadano pueda acceder a los cargos públicos.

Democracia representativa.

La idea de representación no esta ligada en principio al ejercicio del gobierno, pero su origen en el ámbito de la política ocurre en la edad media en cuanto la nobleza pretendió limitar el poder del monarca, en este sentido se admite que el pueblo no puede autogobernarse directamente pero si de modo indirecto por medio de sus representantes. Aparece así la democracia representativa en la que el pueblo decide periódicamente quienes habrán de gobernarlo por determinado tiempo, dicha democracia es simultáneamente democracia liberal en tanto se basa en el reconocimiento de la libertad de los individuos que pueden escoger entre varias opciones y es democracia electoral ya que la representación se alcanza por medio del voto.

Democracia participativa

Según Ramón Maiz la democracia participativa supone una extensión y radicalización de la actividad política que permite una igualdad sustancial y la equiparación de condiciones materiales y las comunicativas de participación a todos los ciudadanos.

VALORES DEMOCRATICOS.

Libertad: Es la posibilidad de desenvolver sin trabas todas las facultades humanas, esto significa que las personas puedan hacer lo que les plasca siempre que no perjudiquen a otros, en este sentido el gobierno solo se justifica si es producto de la participación libre de los miembros del pueblo para decidir quien y como ha de gobernarlo, a su vez el gobierno tiene la obligación de respetar y salvaguardar esa libertad y todas aquellas que el individuo requiere para desenvolverse.

Igualdad: Esta supone que todos valgan lo mismo, que cada ciudadano disponga de igual poder, de manera que nadie pese mas que el otro, el gobierno democrático solo puede botar de una situación igualitaria de todos los miembros del pueblo, y una vez constituido tiene la misión de preservar esa igualdad por medio de la ley.

Legalidad: La democracia para ser tal, debe regularse jurídicamente, la voluntad de la mayoría no puede ser arbitraria ni caprichosa, sino sujeta a normas que obliguen por igual a los gobernantes y gobernados, a todo esto podemos afirmar que en el mundo actual la democracia es constitucional o no es democracia.

Pluralismo: Se concibe en primera instancia como un modelo de sociedad compuesta por muchos grupos o centros de poder, aun en conflicto entre ellos, a los cuales se les ha asignado la función de limitar, controlar, contrarrestar e incluso de eliminar el centro de poder dominante históricamente identificado como el estado, El pluralismo como valor democrático genera una estructura distributiva del poder que se opone al modelo elitista.

LOS PRINCIPIOS DEMOCRATICOS.

Principio de mayoría: Se aplica cuando existen varias opciones y los que deben escoger no coinciden, la solución es dar preferencia a aquella en la que convergen mas voluntades, tratándose de un criterio cuantitativo fundado en la aceptación del valor de la igualdad.

Principio de deliberación: La de liberación en la teoría democrática abarca dos aspectos: uno tiene que ver con el proceso mediante el cual se evacuan las razones implicadas en una cuestión determinada y el otro alude al momento en el cual el proceso de toma de decisiones se da, este es el sustrato necesario para que quienes deciden cuenten con la mayor información posible sobre el asunto por resolver.

Principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com