ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRACIA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO I.- DEFINIR DEMOCRACIA

Definir la democracia es importante porque establece qué esperamos de la democracia. Si optamos por definir la democracia de forma irreal, nuca encontraremos realidades democráticas. La palabra democracia significa poder (kratos) del pueblo (demos)

Se ha constatado que las democracias son en realidad poliarquías, admitiendo que la constatación sea exacta; Un sistema democrático está sustentado en una deontología democrática, y lo que la democracia es no puede separarse de lo que la democracia debería ser.

Una experiencia democrática se desarrolla a caballo del desnivel entre el deber ser y el ser, a lo largo de la trayectoria marcada por unas aspiraciones ideales que siempre ven más allá de las condiciones reales; Ello implica que el problema de definir la democracia se desdobla, porque si por un lado la democracia requiere una definición prescriptiva, por el otro no se puede ignorar su definición descriptiva, sin validación la prescripción es irreal, pero sin un ideal, una democracia no es tal.

La palabra democracia desde siempre ha indicado una entidad política, una forma de Estado y de gobierno; y ésta sigue siendo la acepción primaria del término. La noción de democracia social se plantea con Tocqueville, al visitar Estados Unidos en 1832, quedó impresionado sobre todo por un estado de la sociedad que Europa no conocía; por lo tanto Tocqueville percibió por la democracia estadounidense como una sociedad caracterizada por la igualdad de condiciones y preponderadamente guiada por un espíritu igualitario; así, democracia no es, aquí, lo contrario de régimen opresor, de tiranía, sino de aristocracia; una estructura social horizontal en lugar de una estructura social vertical.

La democracia tiene en primer lugar una definición normativa, pero eso no significa que debe ser de la democracia sea la democracia y que el ideal democrático defina la realidad democrática.

La tesis difundida y creída durante más de medio siglo que afirmaba que había dos democracias: una occidental y otra comunista; la demostración exige dos formas de confrontación: una vez entre los ideales y otra por separado, entre los hechos. En cambio, la falsa demostración junta y entrecruza los emparejamientos de la siguiente manera: comparando los ideales no realizados del comunismo, con los hechos y las fechorías de las democracias liberales.

La también llamada democracia popular era un ideal sin realidad.

Democracia económica es, a primera vista, una expresión que se explica por sí misma, pero sólo en apariencia. Desde el momento en que la democracia política gira en torno a la igualdad jurídico-política, y que la democracia social consiste sobre todo en la igualdad de estatus, en esa secuencia, democracia económica significa igualdad económica, aproximación de los extremos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com