ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

Democracia

La democracia nació en Atenas, Grecia, entre los siglos VI y V antes de Cristo. Aunque, esta democracia era sumamente limitada a comparación con la que se conoce actualmente, ya que, solo podían participar de la toma de decisiones los ciudadanos atenienses y para esto era necesario ser varón y libre y, a pesar del espíritu democrático ateniense, aun se mantenía la esclavitud, tanto de griegos como de extranjeros, para los dueños de esclavos, estos solo eran objetos y no tenían derecho a la política, a la mujeres tampoco se les permitía participar de los encuentros políticos. Además de esto, la palabra “democracia” parte de dos vocablos, “demos” que significa “pueblo” y “kratos” que se podría traducir como “poder”.

Democracia, en sí, es una forma de organización social que atribuye el concepto de que el poder es de la sociedad, es decir, el pueblo. Donde, en el Estado, las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante distintos mecanismos de participación directa o indirecta, y así conferir legitimidad a sus representantes.

En sentido amplio, la democracia, más allá del ámbito político, es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Se puede clasificar a la democracia por tres tipos, dependiendo de la elección o participación popular:

-Democracia directa: es el sistema originario del gobierno del pueblo. El poder lo posee directamente los ciudadanos, de esta forma la toma de decisiones debe ser consensuada y ejercida por el pueblo en su conjunto. Bajo esta forma política, no existen representantes, ni grupos políticos, sólo se permiten delegados para agilizar la toma de resoluciones a gran escala y son meros portavoces de la opinión común. Además, los delegados y los cargos públicos en la democracia directa están sujetos a la revocabilidad en cualquier momento, o sea, no poseen mandato imperativo para un plazo de tiempo.

-Democracia representativa o indirecta: el pueblo se limita a escoger a los representantes que van a gobernar. Este es el sistema actual en prácticamente todo el mundo. El sistema representativo ha sido adoptado por el sistema capitalista y el protagonismo principal recae en los partidos políticos y los consecutivos representantes.

-Democracia semidirecta o mixta: es una combinación de ambos, el gobierno tiene representantes pero el pueblo tiene cierta capacidad de participar directamente a través de ciertos mecanismos.

A parte de esto, en la democracia moderna juega un rol decisivo la llamada regla de la mayoría, es decir el derecho de la mayoría a que se adopte su posición cuando existen diversas propuestas. Ello ha llevado a que sea un lugar común de la cultura popular asimilar democracia con decisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com