ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

DEMOCRACIA

El concepto de democracia es muy antiguo y no poco ambiguo. Históricamente se han tenido concreciones diversas. Etimológicamente la democracia significa el gobierno del pueblo, es decir, intervención de la base popular en la decisión del rumbo de la sociedad. Pero depende de qué se entiende por ese pueblo que compuesto por ciudadanos y hasta dónde llega el conjunto de los que intervienen en el que hacer de gobernar.

El término democracia se remite a la soberanía popular, a la capacidad del pueblo para que este pueda elegir a sus gobernantes y a la vez decidir sobre las normas deconvivencia la democracia tiene que ver con la capacidad de reunión, de asociación, de elección; la democracia también implica a la participación. Para que se ejerza la democracia se necesita el acceso a la información; y es indispensable que también exista el respeto al disenso, a las minorías y a su expresión

La democracia como sistema de gobierno se caracteriza por su estructura vertical comprendida en la representación. Esto implica una interacción global entre gobernantes y gobernados. El proceso comienza con la regla del juego que establece cómo deben resolverse los conflictos; y esta regla (método) es el principio de mayoría. La finalidad es evitar dar todo el poder a un determinado grupo (mayoritario o minoritario) y distribuirlo lo mejor posible entre éstos.

Tampoco no podemos dejar por un lado la representación en la democracia. Aquí en la representación de la democracia se habla de 3 principios que son muy importantes para esta; y dichos principios son: el principio de la mayoría, el principio de los criterios de selección y por último el principio de las minorías y el liderazgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com