ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

ALDAIR GÓMEZ CONDE

MÓDULO 1: ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL

BLOQUE 3: EL DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN.

TEMA: DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN

En el presente texto abordo tres capítulos del tema democracia y educación, en el texto el autor nos menciona acerca de la importancia que ha tenido la educación pública a lo largo de la formación de los individuos dentro de la sociedad.

No dice que se apostó desde la época de Aristóteles por la educación pública impartida por el estado, el planteaba que la educación debía ser una e idéntica para todos sus miembros, esta debe ser de vigilancia pública y no particular, pues todo los ciudadanos se desarrollan dentro de un contexto para el cual lo debe preparar la educación.

La educación tuvo el mayor impulso a partir de que se da la educación de masas en el siglo XVIII, en el llamado siglo de la luces, esto se dio a través de la cultura y las revoluciones burguesas, esto se dio bajo la idea de que la educación era el medio a través del cual la humanidad seria liberada de forma definitiva.

El autor nos habla acerca de los diferentes cambios que se dieron a la educación a través de las revoluciones e independencias de diferentes países entre lo que están Estados Unidos, este dio el primer paso al convertirse en una República democrática moderna, aquí se dijo que la educación pública era libre para todos, a través de esta los ciudadanos podrían elegir sus representantes y derrotar la corrupción política y proteger la libertad, se dio la convergencia de tres fuerzas: el republicanismo, la cultura protestante y la economía capitalista. La revolución francesa triunfo en 1789, con este triunfo lograron la Declaración de los Derechos Universales del Hombre, una de sus primeras decisiones fue la institucionalización de la ciudadanía como base del orden político y la necesidad de desarrollar las virtudes ciudadanas como pieza maestra del nuevo orden social. Condorcet afirmaba que la instrucción es liberadora, es un derecho para el hombre y un deber para el estado. La desigualdad de instrucción es una de las tres fuetes de desigualdad con la desigualdad de la riqueza y desigualdad en el trabajo.

El autor nos menciona acerca de la democracia, dice que las instituciones democráticas aparecieron en el siglo XIX, su desarrollo fue un proceso gradual, nos habla acerca del laicismo el que se dio a fines del siglo XIX con la impartición de una enseñanza moral y cívica.

La educación no puede, por sí sola, hacer democrático a un país, pero es probable que inhiba ideas no democráticas (Guevara, Niebla, Gilberto). Con este pequeño párrafo el autor nos confirma de la importancia de la educación para formar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com