ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRACIA


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

DEMOCRACIA

La democracia hoy en día representa una gran importancia para la sociedad en general, en muchos aspectos, todos debemos tener consentimiento de lo que queremos o no, y la potestad de elegir nuestros derechos y acciones como mejor nos parezca, de eso trata la democracia. El estado es el encargado de organizar, creando decisiones colectivas, que a su vez estás son adoptadas por la población y así mediante el sufragio o a través de la participación le dan poder a sus representantes.

La democracia primero estuvo definida a través de una clasificación que fue planteada por Platón y posteriormente por Aristóteles ellos clasificaron esta como:

Monarquía: que trata sobre un solo gobierno, y básicamente ese gobierno es el único que puede elegir y tomar decisiones sin consultar, solo estar sobre los demás habitantes de un estado.

Aristocracia: esta relacionado con lo hereditario, personas con una clase social alta, pero además de eso tienen que ser los mejores gobernantes para mantenerse en el poder.

Democracia: es un gobierno de la multitud para platón y para Aristóteles de los más, es decir, que absolutamente todos los habitantes de una población participan en la toma de decisiones de un estado.

A partir de esta clasificación nace lo que es como tal la democracia, ahora bien muchas veces se tiende a confundir lo que es gobierno con democracia y son cosas muy distintas ya que la republica se fundamenta básicamente en la constitución y las leyes de esta, protegiendo de alguna manera los derechos de los ciudadanos o frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder en el gobierno o en la sociedad, en cambio la democracia como ya se venia diciendo es el gobierno de la mayoría, de la decisión y elección popular y lo que estas tienen mas en común (Republica y Democracia) es que su fin es los derechos de la sociedad, todo en base al buen desarrollo y desenvolvimiento de la misma.

La democracia se encuentra dividida en dos formas y actualmente se emplea de esta manera:

La democracia directa: esta es donde participan todos los habitantes de un estado en la cual ellos mismos eligen lo que creen mas apropiado para un mejor bienestar, no necesitan representantes, pocas veces delegados pero generalmente la población es la que realiza el sufragio.

La democracia indirecta o representativa: como su mismo nombre lo dice, esta se refiere a colocar un representante, en el cual la población deposite su confianza para tomar decisiones, pero no es un proceso colectivo en cual allá total participación de la sociedad.

La democracia semidirecta o participativa: en esta la población ejerce su derecho de forma directa a través de 3 mecanismos:

• Referéndum: esta mas que todo trata sobre una sola propuesta planteada por un ente electoral o las personas que estén interesados en el tema, generalmente es una pregunta, en la cual la respuesta debe se “si” o “no”.

• Plebiscito: trata sobre la opinión de los habitantes de una Ciudad sobre un tema determinado, muchos casos sobre la ley, reformas o tratados.

• Iniciativa popular: a través de esta la sociedad o una determinada población puede tomar una decisión con respecto a leyes que no los convenza mucho, y llegar al punto de derogarlas, para eso se necesita que la mayoría de la población estén de acuerdo con la iniciativa que cierto grupo plantee.

• Destitución popular: el pueblo tiene la potestad de destituir de sus cargos a cualquier político o personaje electo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com