ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

En la actualidad los mexicanos viven una plena consolidación democrática, con instituciones sólidas y confiables que garantizan elecciones libres, equitativas y transparentes, pero sobre todo en total apego a la ley, aseguró la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez.

Refirió además que a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) le corresponde garantizar antes, durante y después de la jornada electoral una procuración de justicia eficaz y eficiente en esa materia.

Abundó que la PGR, a través de dicha fiscalía especializada, establecerá un despliegue ministerial en las 32 entidades federativas contando con células móviles que estarán a lo largo del territorio nacional con protocolos de actuación definidos y capacitadas para recibir y atender denuncias.

Durante la Firma del Memorándum de Entendimiento entre la PGR y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Morales Ibáñez dijo que la participación de la sociedad es fundamental para impulsar la ciudadanización de la vigilancia electoral y la legalidad.

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR) comentó que “este clima de confianza en los procesos electorales federales, avalados por observadores, ha permitido que México avance en el desarrollo democrático”.

Aseveró que la República Mexicana ha construido este proceso democrático de la mano de la participación ciudadana “apostando por la vía electoral y a la garantía de un sufragio libre, único camino para el acceso a los cargos de representación política”.

Este proceso, explicó, trajo en consecuencia un diseño institucional y nuevas reglas en la contienda comicial, permitiendo que se abriera tanto al escrutinio nacional como al internacional en materia de observación electoral.

Marisela Morales mencionó que la participación de la sociedad es fundamental en este ejercicio para impulsar la ciudadanización de las instancias de vigilancia electoral y de la legalidad.

Explicó que el acuerdo firmado con el PNUD incluye, entre otras actividades de cooperación, la difusión y prevención de los delitos electorales, el fomento de la cultura de la legalidad y la denuncia ciudadana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com