ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

DEMOCRACIA

El concepto de democracia es muy antiguo y no poco ambiguo. Históricamente ha tenido concreciones diversas. Etimológicamente significa el “gobierno del pueblo”, es decir, intervención de la base popular en la decisión del rumbo de la sociedad. Pero depende de qué se entiende por ese pueblo compuesto por ciudadanos y hasta dónde llega el conjunto de los que intervienen en el quehacer de gobernar. Podemos ir hasta la polis griega basada en la contradicción del amo y del esclavo, o partir de los principios emanados de la Revolución Francesa que hacían irrumpir las fuerzas del pueblo en contra de los privilegios de los señores feudales proclamando la igualdad política en la sociedad civil. El término democracia remite a la soberanía popular, a la capacidad del pueblo para elegir a sus gobernantes y decidir normas de convivencia.

Democracia Representativa

Es la intervención directa del pueblo en los procesos de decisión se restringe al voto cada cuatro años o la presentación de iniciativas legislativas populares. Los elementos formadores de la opinión pública son los grandes medios de comunicación que la monopolizan con su criterio selectivo. El pueblo se expresa a través del derecho de manifestación, asociación o en los medios, en las formas regladas que dichos derechos se pueden hacer efectivos. La participación es sin carácter vinculante.

Democracia Participativa

Es la intervención directa del pueblo en los procesos de decisión va más allá del voto cada cuatro años o la iniciativa popular tradicional. Los grandes medios de comunicación se ven desplazados en la predominancia de la formación de la opinión pública, ahora las redes del internet favorecen las iniciativas privadas de las más variadas índoles, que se encauzan merced a un sistema informático ad hoc. El pueblo se expresa a través del derecho de manifestación, asociación, en los medios tradicionales y gracias a los nuevos medios de comunicación democratizada de las redes, que aportan

una transparencia creciente al sistema. La expresión de la opinión pública adquiere carácter vinculante en las nuevas formas regladas por el estado.

Democracia Directa

El pueblo mismo lleva en sus manos el peso de toda la acción de gobierno. La opinión pública se forma merced a una la pluralidad de medios, caracterizada por procesos de comunicación con un mayor carácter “par a par” (p2p) en donde existen multitud de líderes de opinión especializados por áreas. El pueblo se expresa con carácter vinculante merced a los nuevos sistemas de información.

Democracia Comunitaria

Por democracia comunitaria o por administración del poder comunal comprendemos que el poder o la decisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com