ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 8

LA NATURALEZA DEL FENÓMENO DEMOGRÁFICO

Consejo Nacional de Población (CONAPO)

Comencemos por aclarar que el fenómeno demográfico no es un hecho simple y aislado, sino un fenómeno resultante de otros factores que lo condicionan como son la estructura económica, el sistema político, el tipo de educación, el contexto ecológico, los valores culturales.

Con el fin de remover obstáculos revisemos primero algunas de las ideas erróneas más difundidas en relación a población.

1. Conceptos erróneos acerca del fenómeno demográfico:

La primera es confundir dinámica demográfica, política de población, planeación familiar y control de natalidad, como si todo fuera una sola cosa, y precisamente la última: control natal. Falso, veremos que una cosa es la dinámica y otras las políticas que se proponen al respecto; que la planeación familiar tiene una denotación amplia que se refiere a la búsqueda del bienestar familiar en sus diversos aspectos, y otra estrecha relativa a la planeación del número de hijos, que es la que suele confundirse con el control natal, que no es más que una medida, un instrumento, que puede ser útil o no en la política demográfica y en la conducta de la pareja.

"El mayor problema de México es la explosión demográfica"

Afirmación hecha muy frecuentemente y que indica el deficiente conocimiento que se tiene tanto de los problemas del país como de lo que significa "explosión demográfica", término que se puso de moda desafortunadamente porque oscurece la realidad y los conceptos. Se quiere decir que la población crece muy aceleradamente: pero el crecimiento poblacional no se parece a una explosión, ya que ésta es momentánea y fugaz, mientras el proceso de crecimiento demográfico requiere largos períodos de tiempo y con ciertas condiciones estables. Además no es entender las cosas, afirmar que nuestros problemas se deben al crecimiento, cuando la pobreza, la ignorancia, el desempleo, la desnutrición, los venimos

arrastrando desde hace largo tiempo, y no estábamos mejor cuando sólo eran 5, 10 ó 15 millones de habitantes. El problema está en que el sistema económico, educativo, de salud, no ha sido capaz de satisfacer las necesidades de la población, cuando sumaba 15 ó 20 millones, ni ahora que nos acercamos a los 100.

De la manera simplista y errónea de plantear las cosas se deriva el error correspondiente de pensar que "si logramos controlar la natalidad nuestros problemas se solucionarían", y que "eso se logrará distribuyendo anticonceptivos".

Ni los problemas se solucionarían mecánicamente porque disminuya la natalidad, ni esto se logrará mecánicamente con la distribución de anticonceptivos. Como dicta la ley de población, las políticas demográficas no son sustitutivas del desarrollo. En la actual situación de México, un descenso en la tasa de crecimiento irá ayudando poco a poco a que los problemas no se agudicen más. Pero eso será a mediano y largo plazo, pues, todos los niños que demandarán primaria en los próximos 12 años ya nacieron, los jóvenes que demandarán trabajo en los próximos 15 años, ya nacieron; las parejas que requerirán más viviendas en los próximos 25 años, ya nacieron.... esa demanda únicamente se resolverá con programas de desarrollo.

Y en cuanto a que la regulación de la natalidad se logrará distribuyendo anticonceptivos, la verdad es que el comportamiento reproductivo depende de muchos factores económicos sociales y culturales de donde se derivan los valores y las motivaciones para regular la conducta reproductiva; aunque es cierto que la accesibilidad a las técnicas anticonceptivas y servicios de salud constituyen un elemento importante y muy útil en la práctica de la regulación de la fecundidad.

"Hay que disminuir la población" dicen algunos. Error craso si se entiende la frase literalmente, que casi no vale la pena analizarlo, porque, ¿cómo se va a disminuir la población? Otra cosa muy distinta es tratar de que descienda la tasa de crecimiento, mientras sigue aumentando continuamente el volumen de población. La reducción de la tasa de crecimiento es deseable dentro de ciertos límites, para que no se agudicen los problemas".

"No hay que actuar sobre el crecimiento, ya que la presión demográfica creciente acabará por acelerar la revolución que necesitan los países del tercer mundo".

Este pensamiento se puso de moda en América Latina hace algunos años, pero los acontecimientos no lo han avalado, pues por ejemplo la revolución se dio en Cuba donde la presión demográfica no es tan fuerte, y no se ha dado ni en Honduras ni en Colombia ni en México, donde la presión ha ido creciendo desde hace más de 30 años.

2. Evolución histórica de la población en México

Removidos algunos errores que dificultan comprender los hechos más objetivamente, examinaremos ahora la naturaleza del fenómeno demográfico para poder entender la situación que vive México, la validez o invalidez de las políticas propuestas y la relación con educación sexual.

Con este fin se podría intentar exponer las diferentes teorías de la población. Sin embargo, creemos que un camino más didáctico y claro es el de revisar la evolución de la población de México a través de la historia, tratando de encontrar los hechos que explican su comportamiento demográfico.

Nos encontramos en los momentos históricos más importantes a partir del período prehispánico inmediatamente anterior a la Conquista, hasta llegar a la situación demográfica actual, en el siguiente orden:

a) Período prehispánico (1500-1521)

b) La Conquista (1521-1550) y la Colonia (1550-1810)

c) La Independencia, la República y el Porfiriato (1810-1910)

d) La Revolución (1910-1930)

e) De la Revolución a los 80 (1930-1980)

f) Situación Demográfica Actual

A). Período Prehispánico

Aunque no se tienen datos muy precisos correspondientes a esta época, existe información suficiente para poder hacer estimaciones confiables (1). Se considera que a principios del siglo XVI por 1500, el territorio que ocupa actualmente la República Mexicana estaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com