ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografía, Pirámides Poblacionales, Migración e Inmigración


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 8

                                                                                                                                   

Metodología jurídica

Miguel Ángel Mendoza Ruvalcaba

Sede Finanzas

Demografía,

Pirámides Poblacionales,

Migración e Inmigración,

Mortalidad, Natalidad,

Tasa de Fecundidad.


Demografía

Es el estudio de la población no es sino introducir la palabra compuesta de etimología griega y no nos acerca a la definición del objeto de estudio de la disciplina que nos disponemos a afrontar. (La demografía es aquello que estudian los demógrafos). (Bacci, Introducción a la demografía, 1993)

Demografía

La ciencia cuyo fin es el estudio de la población humana y que se ocupa de su dimensión, estructura, evolución y caracteres generales, considerados principalmente desde el punto de vista cuantitativo. (rodolfo heredia benitez, 2005)

Demografía

Es la ciencia que estudia el fenómeno que ocurren en las poblaciones humanas, se encarga de estudiar el tamaño, la distribución geográfica y la composición de la población, sus variaciones y las causas que producen estas variaciones. (Jose Manuel Ania Palacio, 2006)

Pirámides Poblacionales

Son instrumentos de carácter visual utilizados para representar la composición de la población indicando la proporción de los grupos por edad y sexo, es en un momento específico. (vladimir melo moreno, 2006)

Pirámides Poblacionales

Sin duda la forma de representación más conocida, utiliza y significativa en el análisis de la distribución de la población por edades y sexo es la cada vez más impropiamente llamada  pirámide poblacional. (Santiago, 2006)

Pirámides Poblacionales

Es una distribución de frecuencias que expresa la estructura de edad y sexo de una población, el eje de ordenadas muestra la escala de edades, y a ambos lados se colocan los rectángulos que expresan el efectivo censado para cada segmento de edad. (j.brines solanes, 1997)

Migración

El termino de migración hace referencia a uno de los fenómenos sociales más antiguos de la humanidad, es decir, la movilidad espacial de población, sin embargo, no existe una definición operativa que permita diferenciar claramente que movimiento de población pertenece a esta categoría y cuales escapan de ella . (Becerril, 2002)

Migración

Uno de los campos de estudio de las migraciones que más interés ha despertado entre los estudiosos de la materia, ha sido la construcción de tipologías que permitan una clasificación de los migrantes para efectos de observación y generalización teórica. (carassou, 2006)

Migración

Desplazamientos de personas o grupos de un país, o de una región, a otro para establecerse en él, bajo influencia de factores económicos o políticos. (Franco, 2012)

Inmigración

Se data el fenómeno de la inmigración a la que se hace referencia en los documentos en la coyuntura de las últimas décadas, por lo que se delimita la definición de inmigrante a partir de un imaginario geográfico e histórico concreto. (Francisco Checa, 2008)

Inmigración

El fenómeno de la inmigración no solo debe ser tratado, en nuestra opinión, desde una esfera puramente económica, sino que debes considerarse asimismo los aspectos jurídicos, sociológicos, geográficos, demográficos, históricos, éticos, políticos, culturales y de relación internacionales que aparecen estrechamente vinculados. (Bermejo, 2009)

Inmigración

Es un fenómeno recurrente en la historia de los pueblos lleno de lugares comunes, tópicos y estereotipos que en ocasiones, distorsionan los problemas que realmente están poniéndose en discusión. Sin embargo, una constante que acompaña históricamente e este tipo de hechos es que actúan como un espejo donde la visión de los otros nos devuelve nuestra propia imagen desde otros universos de significado. (josé r. bueno abad, 2005)

Mortalidad

Es útil para estudiar enfermedades, que provocan la muerte, empero, cuando la letalidad es baja y, en consecuencia, la frecuencia con la que se presenta una enfermedad no puede analizarse adecuadamente con los datos de mortalidad. (Ávila, Epidemiología: diseño y análisis de estudios, 2009)  

Mortalidad

Es un resultado específico del proceso salud-enfermedad y, por el otro, medir de manera indirecta las necesidades en salud y la forma como son atendidas por la política de salud pública en particular y, por la respuesta social organizada, en general. (Bringas, 1996)

Mortalidad

Expresa la magnitud con la que se presenta la muerte en una población en un lapso de tiempo determinado. A los conceptos de muerte y defunción, que reflejan la perdida de la vida biológica individual, la mortalidad es una categoría de naturaleza estrictamente poblacional. (Ávila, 2007)

Natalidad

En primer lugar conviene definir el concepto de natalidad y diferenciarlo del de fecundidad, que son considerados, a veces, como sinónimos, cuando de hecho reflejan dos aspectos distintos de la realidad demográfica, por más que, en ambos casos, al utilizarlos, se esté haciendo referencia al suceso demográfico del nacimiento. (Ferrer, 2000)

Natalidad

Se estudia en términos de los números de nacimientos ocurridos en un año en un determinado país, en relación a la población de cada país o en relación a la población femenina por grupos de edad, a partir de lo cual se calcula la tasa general de fecundidad.  (Ponce, 2007)

Natalidad

Se trata del factor demográfico más importante, ya que de de ella depende la renovación y la estructura por edades de la población. El término de natalidad hace referencia al conjunto de nacidos vivos en una comunidad durante un periodo de tiempo determinado. (guadaira, 2002)  

Tasa de Fecundidad

Este indicador refleja el impacto que tiene la escolaridad de la población femenina en la calidad de vida de la población, a través de la influencia de aquella variable en la reducción del número de hijos que tienen en promedio las mujeres en edades fértiles, especialmente las de escasos recursos económicos. (Carlos Muñoz Izquierdo, 2004)

 Tasa de Fecundidad

La reproducción consiste en mantener un conjunto de condiciones que permitan la supervivencia de la especie; es estrictamente biológica siendo el nacimiento su resultado final, la fecundidad cambia las medidas poblacionales de crecimiento y composición, teniendo implicaciones sobre el sistema de salud ya que representa a un nuevo consumidor de servicios. (rodolfo heredia benitez, 2005)  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com