ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica y Moral. Deontologia Juridica


Enviado por   •  20 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos”

Área de Ciencias Políticas y Jurídicas

Aula Territorial el Limón. Caña de Azúcar, Edo. Aragua

Unidad Curricular Deontología Jurídica

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

Maracay, Febrero de 2022

  • La Ética, la Moral y el Derecho

La ética analiza el carácter del ser humano y la forma en que se comporta ante situaciones en las que debe tomar decisiones buenas o malas.

Por su parte, la moral es un conjunto de costumbres y normas que se establecen en una sociedad para discrepar lo que es considerado como una acción buena y una acción mala.  

Por último, tenemos al derecho como un conjunto de normas y principios de cumplimiento obligatorio por las cuales tiene que regirse una sociedad para que esta se mantenga en orden, dichas normas y principios son creadas por las autoridades competentes de cada país.

  • Teoría del Conocimiento

La teoría del conocimiento es una rama de la filosofía, que está centrada en el estudio del conocimiento humano.

  • La Ética y la Deontología: Modo de Aproximación a la Ética

La Deontología es la ética de toda profesión. La deontología como hábito del comportamiento involucra un correcto entendimiento de los principios éticos. El ambiente en el que se desenvuelve un profesional y los múltiples problemas que se deben resolver cada día, confirman su necesidad. Además, la ética ayuda a vivir, y por tanto a actuar, como personas con destinos importantes.

La deontología y la ética poseen una relación muy significativa, donde la deontología cuenta como punto de referencia y motivo de regulación de la ética profesional. La primera no subsiste sin la segunda y, de igual modo, la segunda no cuenta con sentido práctico de medida y cumplimiento obligatorio, sin identificarse con un cuerpo normativo deontológico.

  • Ética y Moral: Etimología

La palabra ética emana del griego “ethos”, que significa manera de hacer o adquirir las cosas, costumbres, hábito. Se refiere a la rama de la filosofía que estudia el carácter del ser humano y el modo en que se comporta a la hora de tomar acciones buenas o malas

Ahora bien, la palabra moral viene del latín “moralis”, que significa referente a las costumbres, caracteres o normas.

  • Axiología y Deontología

La axiología es una rama filosófica que trata sobre todo lo relativo a los valores del hombre.

Asimismo, la deontología es una rama de la ética que se encarga de inculcar principios, deberes y obligaciones morales en las personas que estén ejerciendo una profesión.

  • Concepto de Deontología Jurídica

La deontología jurídica presenta una introducción teórica-practica en los principios, deberes y valores del comportamiento ético del futuro profesional del derecho.

  • Fuentes de la Deontología

Las fuentes de la deontología jurídica están basadas en todas las leyes que regulan el planteamiento de los deberes jurídicos y de donde toman su inspiración y verdadero vigor moral las doctrinas que constituyen el contenido de esta disciplina.

  • Métodos de la Deontología Jurídica

Los métodos para el estudio de la deontología, sirven de asistencia para una persona  que desea plantearse alguna meta, ya que estos métodos fomentan los principios de dicha persona y procuran un buen desarrollo en la meta que se plantío. Para que esto tenga un merecido éxito se debe considerar que existen una variedad  de elementos muy relevantes, los cuales, están determinados por principios. Se debe considerar que hay tantos métodos diferentes cuantos principios existan.

  • Los Valores de la Deontología Jurídica

 Los valores poseen un puesto muy importante en el mundo del derecho, ya que a la hora de aplicarlos, nos servirán de apoyo con las diferentes problemáticas que se nos presentan día a día , teniendo como objetivo ofrecer soluciones justas y equitativas y de esta forma, dar avances que signifiquen logros significativos para la sociedad.

  • Normas Autónomas y Normas Heterogéneas

Las normas autónomas son las que el mismo sujeto se pone y cumple o no cumple.

Mientras que las normas heterogéneas son normas impuestas por terceros y que son de cumplimiento obligatorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (206.2 Kb)   docx (85.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com