ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deontologia


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 2. La Filosofía y el Derecho

¿Cómo es que el pensamiento filosófico impacta directamente en el fenómeno jurídico?

En el siglo VI antes de Cristo se propagaron en el mundo oriental mutaciones y procesos culturales de gran alcance histórico, nuevas formas de reaccionar simbólicamente a la condición humana, tomando más o menos distancia de las respuestas mágico-religiosas o míticas. Es un primer intento serio de encontrar la verdad sin apelar a entes ni a fuerzas sobrenaturales ni sobrehumanas, a lo cual se lo conoció como “Filosofía”.

La actitud filosófica es el intento de hallar respuesta a aquellas preguntas fundamentales que corresponden a lo humano y al mundo que le rodea.

Fundamentalmente a preguntas como:

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?

El objeto de la filosofía es lo intangible (el Alma), lo incomprensible, lo que se halla por encima de la razón. Además, la Filosofía es la única disciplina que nos permite aspirar a la unidad integradora de todos nuestros conocimientos.

El método usado por la filosofía, es la razón y no se ve limitado por los fenómenos ni por el empirismo. Se diferencia también por el punto de vista, porque la filosofía ve los límites y aspectos fundamentales (sentido y finalidad) de un objeto. Pone casi todo en tela de juicio por lo que se considera que fue, es, y seguirá siendo considerada como "ciencia universal", porque no se cierra a ningún campo y emplea todos los métodos que le sean posibles.

Por esta razón; los pensadores de la filosofía poética afirman que si algo no puede comprenderse con la razón, entonces, no pueden comprenderse absolutamente.

¿Cómo es que el pensamiento filosófico impacta directamente en el fenómeno jurídico?

Un pensamiento filosófico aunque no necesariamente provenga de nosotros puede ayudarnos a orientar adecuadamente nuestra vida, a hacer un buen uso de nuestra libertad, pues no se conforma simplemente con lo inmediato, sino que todo lo refiere a un intento de darle solución global a la realidad, de esta manera automáticamente creamos una especie de regulación en la conducta donde se cumple un principio del fenómeno jurídico.

El punto de partida es el reconocimiento de la complejidad del fenómeno jurídico; el cuál, para ser adecuadamente aprehendido, requiere el concurso de diversas perspectivas de estudio, y no sólo de la llamada ciencia jurídica dogmática. Constituye una reflexión inicial acerca de la necesidad de incentivar el desarrollo de la filosofía y la sociología jurídicas, en nuestro país donde la enseñanza del derecho es marcadamente formalista.

El pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com