ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEONTOLOGIA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICION DE MORAL

Es una palabra de origen latino, que proviene del términos moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (mala)

Es por eso que se dice que son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad, a sí mismo o a todo lo que lo rodea

Por otra parte la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe hacer o evitar para conservar estabilidad social.

DEFINICION DE ETICA

La palabra proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo , o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Según algunos autores, es correcto diferenciar "êthos", que significa "carácter.

Es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

Requiere la reflexión y la argumentación el estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado

La ética, son los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos sucesos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos hechos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo

Es por esto que se dice que es una ciencia que estudia las acciones humanas en cuanto se relacionan con los fines que determinan su rectitud. En general toda ética pretende determinar una conducta ideal del hombre. Esta puede establecerse en virtud de una visión del mundo o de unos principios filosóficos o religiosos, que llevan a determinar un sistema de normas. Se divide en ética general, que estudia los principios de la moralidad, y la ética especial o deontología, que trata de los deberes que se imponen al hombre según los distintos aspectos o campos en que se desarrolla su vida.

DEFINICION DE AXIOLOGIA

Este término viene de las palabras griegas axios: digno y valioso, logos: tratado, mas el sufijo-ia que indica cualidad. En su origen significa “estudio de aquello que es digno” o” tratado de lo digno o valioso con el paso del tiempo su significación ha variado, definiéndose finalmente como “estudio o teorías de los valores”, disciplina filosófica que se ocupa de los valores.

Se designa con el término de Axiología, a aquella rama de la Filosofía que se ocupa y centra en el estudio de la naturaleza de los valores y los juicios valorativos. Aunque por supuesto la filosofía y todo lo que esta disciplina estudia datan de muchísimos siglos atrás, la denominación de esta parte de estudio es relativamente nueva, ya que fue utilizada por primera vez recién en los comienzos del siglo pasado.

La axiología, entonces estudia tanto aquellos valores negativos como positivos, analizando sus primeros principios que son aquellos que permitirán determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com