ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEONTOLOGIA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  2.666 Palabras (11 Páginas)  •  3.836 Visitas

Página 1 de 11

1. DEONTOLOGIA:

Deontología es un concepto que procede de la lengua griega. El término se utiliza para nombrar a una clase de tratado o disciplina que se centra en el análisis de los deberes y de los valores regidos por la moral.

Se dice que el filósofo británico Jeremy Bentham fue el responsable de acuñar la noción. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa (la filosofía que indica qué debería considerarse como bueno y qué es lo que debería calificarse como malo). Esto quiere decir que cada profesión, oficio o ámbito determinado puede tener su propia deontología que indica cuál es el deber de cada persona.

Lo habitual es que ciertas profesiones cuenten con un código deontológico, que es una especie de manual que recopila las obligaciones morales que tienen que respetar aquellos que ejercen un trabajo.

Es importante destacar que la deontología analiza los deberes internos del individuo; es decir, aquello que debe hacer (o no hacer) según lo que dicta su conciencia. Los valores compartidos y aceptados por la ética son recogidos por los códigos deontológicos.

Clasificación de la deontología:

La deontología se divide en 4 fases: Universitaria, Gremial, Ética y normativa.

Deontología Universitaria: Derechos y obligaciones de docentes y alumnos de la carrera, las normas que se deben de seguir en hospitales, escuelas, salas, cátedras.

Deontología Gremial: Se refiere a los aspectos económicos, sociales, laborales de los miembros de algún grupo.

Deontología Ética: Comprende los principios éticos y las normas morales que deben regir la conducta del miembro activo de una profesión específica

Deontología Normativa: Es el conjunto de Normas deontológicas escritas y deben ser conocidas por el profesional. Están por tanto codificadas por un código de conducta profesional. Son normas que tratan de orientar a un colectivo profesional, Pero necesitan de la razón de cada uno. Es el profesional el que se responsabiliza de su actividad profesional individual. Son prescriptivas, pero interiorizadas. No son coactivas. Admiten cierto tipo de sanciones de las normas deontológicas: Llamada de atención Sanciones de carácter económico, Inhabilitación, e incluso despido Garantizar una disciplina interna, desde y para los profesionales.

En mi opinión:

La deontología forma parte de la ética, para ser más específica de lo que es la ética normativa, las dos caminan hacia un mismo fin y de una u otra forma tienen el propósito de caracterizar lo bueno de lo malo, y que debemos hacer en ciertas situaciones en nuestro ámbito laboral, la deontología tiene unas normativas que explica el deber ser de cada cosa mediantes lo que llamamos los códigos deontológicos.

2. ETICA:

La ética es aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como se comporta el hombre y, al mismo tiempo la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia donde debemos dirigir nuestra acción, designamos con la palabra "Ética" el comportamiento , la conducta y el actuar de las personas.

También se puede definir ética como: orientar acciones racionalmente durante toda la vida, hacia bienes.

Analicemos ahora cada uno de estos elementos:

Orientar: antiguamente la ética se caracterizaba por decir a las personas lo que tenían o no que hacer (ej.: no al aborto); hoy en día la ética no pretende solucionar sino ORIENTAR, ser una guía.

Acciones: La ética no pretende orientar el pensamiento, sino las acciones. No se preocupa por lo que se piensa sino por lo que se hace. No es un saber teórico, es un saber práctico; las cuestiones prácticas le incumben a todo el mundo.

Racionalmente: se intenta utilizar la razón, orientar las acciones racionalmente; se tiene que razonar por qué se actúa de una manera y no de otra. Las personas no sólo actúan, sino que además tienen razones.

Durante toda la vida: la ética no se preocupa sólo de una acción puntual sino de acciones que duran toda la vida y de acciones que con el tiempo se hacen hábitos. Se trata de labrar actitudes. El hacer está vinculado también con el ser ("la manera de hacer es ser"); se trata de pasar del hacer al ser (ej.: no se trata de hacer una acción generosa, sino de ser generoso).

Hacia bienes: a la ética le preocupa una conducta hacia bienes, hacia el bien, hacia la madurez, hacia lo mejor, hacia lo excelso, hacia la autorrealización, para perfeccionarse a uno mismo.

En mi opinión:

La ética es la encarga de estudiar el comportamiento y acciones del ser humano, de lo que se hace y no de lo que se piensa, tratando de buscar una mejoría para la sociedad ya que si nosotros como personas aprendemos a comportarnos con el deber ser, las cosas serían muchos mejor en el presente, la ética no trata de imponer leyes y tampoco reglamentos, solo de analizar el porqué del comportamiento y orientar para que las cosas sean mucho mejores pero no una sola vez sino que se pueda crear como habito del día a día.

3. OBJETIVO DE LA ETICA:

"El objeto de estudio de la ética, no es todo tipo de conducta, sino sólo aquellas que rigen por normas morales”. Ejemplos:

I.- Conductas que no son objeto de estudio de la ética.

a) Los alumnos saludan a la bandera.

b) Una persona observa una pintura.

c) Practicar un deporte.

d) Escuchar música, o platicar.

II.- Conductas que son objeto de estudio de la ética.

a) Un maestro humilla un alumno.

b) Robar es malo.

c) Decir mentiras no es correcto.

d) Sobornar a alguien es malo.

Llamamos normas morales a los principios que en una sociedad regulan el comportamiento de los seres humanos en función de lo que se considera bueno, justo o correcto.

La ética, también se le llama Filosofía de la moral.

La filosofía de la moral, tiene como objeto de estudio: La conducta humana, pero sólo cuando esta es susceptible del juzgarse moralmente: Ejemplos:

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com