ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KPI EN RECURSOS HUMANOS, MARKETING Y FINANZAS.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Ana Valeria Báez Tureuna

Ing. de Ejecución en Administración de Empresas

Mención Recursos Humanos

Investigación de Mercado

Víctor Arredondo Alarcón

¿Qué son los KPI?

Los KPI (Key Performance Indicador) en español se define como “Indicadores Clave de Desempeño”, estos consisten en medir las acciones que se realizan dentro de las organizaciones, cuantificando el rendimiento o resultados de las estrategias basados en las metas y objetivos planteados para las distintas actividades que llevemos a cabo dentro de nuestra empresa.

  • KPI en Recursos Humanos:

   Se refiere al seguimiento riguroso de las diferentes actividades relacionadas con el reclutamiento, la rotación y retención del personal en la empresa. Estos nos permiten optimizar procesos, reducir costos y aumentar la productividad.        

  1. Costo y tiempo por contratación: Se significa el costo en dinero que implica la contratación de cada nuevo personal. Se deben incluir los costos que se incurren en el transcurso del proceso (ejemplo: publicación aviso labora, entrevistas, sueldo reclutadores, entre otros).

Se recomienda incluir el tiempo de vacío en el puesto de trabajo y la baja de producción que produce la vacante.

  1. El costo de la rotación del personal: La rotación se calcula comparando la cantidad promedio que posee la compañía, con la cantidad de personas que dejaron el puesto de trabajo. Se recomienda la medición trimestralmente para identificar las razones de las que provoca las salidas de los colaboradores.

También es importante calcular cuando el trabajador pierde la experiencia o conocimiento en donde también se ocupa el dinero para concretar su salida. Se calcula sumando los gastos de la liquidación, el tiempo que permanece la vacante del puesto de trabajo, tiempo de la contratación y de las capacitaciones.

  1. La retención de talento: Este indicador es clave para conocer la situación de la estabilidad o inestabilidad laboral dentro de una empresa. Esto se calcula comparando la cantidad de colaboradores que permanecen un periodo de tiempo (semestral, anual, etc.) que comenzaron ese periodo.

Asociado al nivel de rotación, la que permite establecer planes para evitar la salida de los trabajadores y reducir los costos que eso implica. El aumento de la retención permite mantener un nivel de productividad adecuado para alcanzar los objetivos esperados.

  1. Duración en el cargo: Este indicador permite establecer el promedio de tiempo que permanecen los trabajadores en la organización. Se calcula sumando el número de meses que lleva cada persona en su cargo y dividiendo el resultado con el número de colaboradores de la compañía.

El resultado permite anticiparse ante posibles renuncias del personal. Se recomienda acercarse a quienes cumplan el tiempo e identificar si piensan retirarse para tomar medidas encaminadas a evitar estas salidas.

http://blog.acsendo.com/4-kpis-fundamentales-departamento-talento-humano-2/

  • KPI en Marketing:

     Para las empresas es difícil atender el diseño de una estrategia o plan de marketing sin establecer

los KPI periódicos. Los KPI´S dan el “pulso” real del negocio y  permiten medir y cuantificar lo realmente relevante, permitiendo controlar las desviaciones de las previsiones marcadas, corrigiéndolas y entendiendo el motivo de las mismas. Aunque puede parecer complejo, un KPI no es más que cuantificar y parametrizar factores que hace que tu empresa siga “viva” cada día. Todas las grandes compañías disponen de cuadro de mandos y de KPI´S que son controlados periódicamente. De los cuales se derivan informes de gestión que confirman que las acciones desarrolladas están dando sus frutos. O por el contrario ratifican que estamos yendo por mal camino y tenemos que actuar. Estos nos ayudan establecer el éxito o el fracaso de la estrategia o acción de marketing a utilizar por la empresa, ya sea online u offiline.

  1. Costo por Leads: Una vez calculado los costos asociados a las campañas de outbound e inbound, se puede dar cuanta de las nuevas ventas así como asignar presupuestos específicos para cada campaña. Utilizando el  outbound se puede evaluar que tan exitoso y rentable fue cada actividad. Para el cálculo del costo por lead en el inbound es relevante recursos humanos, tecnología y software y los gastos generales. Para el cálculo por costo por lead en el outbound los costos a tomar en consideración son la publicidad, marketing en distribución, recurso humano de venta y marketing y gastos generales.
  2. Valor del cliente: Con el inbound se puede llegar a los clientes actuales. Ayuda a mantener el contacto con los clientes potenciales, para que así, se reduzca la pérdida de estos, informando sobre nuevos servicios, productos o recursos. Ejemplo de cálculo: venta promedio por cliente, por  número promedio de veces que un cliente compra por año por el tiempo de retención promedio en meses o años de un cliente típico.
  3. ROI: Ayuda a evaluar el desempeño de las campañas de forma mensual y anual. Es importante mantener la planificación, iniciar estrategias y presupuestos para el año siguiente o inclusos meses. El retorno de la inversión determina el futuro de la actividad de la empresa.
  4. Conversión de tráfico: Es de suma importancia tener en cuenta el tipo de tráfico que llega en el sitio web. Es necesario tener un control en ello para que cumpla con las metas establecidas.
  5. Conversión de Leads a Clientes: Es necesario establecer los parámetros que fueron capaces de cerrar los equipos de ventas, para así poder determinar el éxito de las campañas.

http://www.marketing-branding.cl/2014/03/15/los-kpi-o-indicadores-de-gestion-en-marketing/

  • KPI en Finanzas:

    Todas las empresas pueden tener oportunidades de aumentar sus ingresos y también de reducir sus gastos. Pero estas dos se encuentran muy limitadas por el mercado y por las necesidades de funcionamiento. Por ello, el aumento o sostenimiento de la rentabilidad de una empresa pasa por mejorar constantemente sus procesos, esta mejora de procesos implica su conocimiento completo, su medición constante y el control de su evolución. Para realizar todo esto se utilizan sistemas de indicadores claves como son los KPI. Este indicador el cual es un valor numérico que se obtiene comparando datos relacionados con una actividad o proceso durante un periodo de tiempo determina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (292.5 Kb)   docx (276 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com