ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORGANIZACIÓN Y LA EMPRESA COMO MARCO DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS .


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  8.414 Palabras (34 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 34

LA ORGANIZACIÓN Y LA EMPRESA COMO MARCO DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Una organización jerárquica es una estructura organizativa donde cada entidad en la organización, excepto uno, está subordinada a una entidad única. Este acuerdo es una forma de una jerarquía. En una organización, la jerarquía está formada normalmente por un grupo singular y de poder en la parte superior con los niveles posteriores por debajo de ellos. Este es el modo dominante de organización entre las grandes organizaciones; mayoría de las empresas, los gobiernos y las religiones organizadas son las organizaciones jerárquicas, con diferentes niveles de gestión, poder o autoridad. Por ejemplo, la amplia visión general de alto nivel de la organización general de la Iglesia Católica está formado por el Papa, a continuación, los Cardenales, a continuación, los arzobispos, y así sucesivamente.

Los miembros de las estructuras jerárquicas de organización, principalmente se comunican con su superior inmediato y con sus subordinados inmediatos. La estructuración de las organizaciones de este modo es útil en parte porque puede reducir la sobrecarga de comunicación, limitando el flujo de información, lo que es también su principal limitación. Una jerarquía suele visualizarse como una pirámide, donde la altura de la clasificación o persona representa su estado de energía y la anchura de ese nivel representa cuántas personas o divisiones de negocio están en ese nivel en relación con el todo (en la parte alta hay muy pocos de ellos, la base puede incluir a miles de personas que no tienen subordinados). Estas jerarquías son normalmente representadas con un árbol o un diagrama del triángulo y la creación de un organigrama. Los más cercano a la parte superior tienen más poder que los más cercanos a la parte baja. Como resultado, los superiores de una jerarquía en general, tienen un estatus superior.

Todos los gobiernos y la mayoría de las empresas tienen estructuras similares. Tradicionalmente, el monarca fue la cúspide del Estado. En muchos países, el feudalismo y el señorío proporcionaba una estructura social formal que estableció vínculos jerárquicos en todos los niveles de la sociedad, con el monarca en la parte superior.

En los negocios, el dueño del negocio es el que tradicionalmente ocupan la cúspide de la organización. En las grandes empresas más modernas, hay ahora ya no es un accionista dominante único, y el poder colectivo de los empresarios es en la mayoría de los casos delegados a un consejo de administración, que a su vez delega el día a día del funcionamiento de la empresa a un director general, consejero delegado o CEO.

1. ¿Cual es la función general que incumbe a la empresa?

es la de crear o aumentar la utilidad de los bienes

¿Cual es el objetivo principal general que incumbe a la empresa?

consiste en tratar de obtener el máximo beneficio en el ejercicio de su actividad, creando riqueza y mejorando el nivel de vida de la sociedad en la que se encuentra.

La organización interna de la empresa

2. Que es la de estructura organizacional

La estructura organizativa es aquella que describe cómo se agrupan, identifican y relacionan los distintos elementos que forman la empresa.

Que determina la estructura a nivel obenediencia ?

determina el nivel de autoridad y de responsabilidad de cada uno de los miembros de la empresa

¿Como esta conformada La estructura organizativa?

- el conjunto de elementos que la integran

- las funciones que tienen asignadas cada uno de los elementos

- las relaciones jerárquicas y funcionales existentes entre los distintos elementos.

3. ¿Cuales son los Los elementos de autoridad delegación y trasnferencia de la estructura organizativa?

-Alta dirección: formada por aquellas personas que realizan funciones de dirección general de la empresa. P.e.: el Director General de la empresa, y Directivos superiores

-Dirección intermedia: mandos intermedios o personal ejecutivo que tiene a su cargo un número determinado de trabajadores. Su labor es relacionar los objetivos generales de la empresa con los objetivos operativos de los distintos departamentos. Son personas con autoridad formal sobre las bases operativas. P.e.: Director del Departamento de RRHH.

-Base operativa: personas (técnicos y trabajadores), directamente relacionados con la producción, venta y prestación de servicios. P.e.: operario de producción o un administrativo

-Tecnoestructura: analistas o expertos que estudian las distintas funciones de la empresa con el objeto de encontrar sus fortalezas y debilidades, reforzando las 1ª y mejorando las segundas. Son expertos en las distintas funciones de la dirección y explotación, que no participan en el trabajo productivo sino que diseñan, planifican o preparan a las personas que realizan el trabajo productivo. P.e.: analistas de métodos y tiempos, de planificación y control (contables y auditores), y analistas de personal (seleccionadores o formadores)

-Estructura de apoyo o staff: es el personal de asesoramiento, cuya función consiste en asesorar a los directivos sobre diferentes materias: fiscal, laboral, mercantil, legal,... Puede ser una persona o un departamento. Pueden ser de dos tipos: staff directivo: forman parte de la plantilla y staff de apoyo: que no forman parte de la plantilla.

Relaciones en la estructura organizativa

La organización es una actividad compleja que requiere tomar múltiples decisiones y en la que influyen distintos factores como las características de la entidad ( dimensión, actividad, distribución geográfica de centros de trabajo,...), las relaciones de poder (poder en pocas manos, poder distribuido,...) o la cultura organizativa (valores, costumbres e ideas predominantes).

¿Qu es una la estructura organizativa formal?, que es el conjunto de niveles jerárquicos, puestos, funciones, canales y medios de comunicación establecidos de forma oficial por quienes detentan el poder estratégico dentro de una empresa o entidad.

Este poder corresponde a la alta dirección, encargada de establecer los grandes objetivos y líneas de actuación de la entidad( decisiones estratégicas) P.e.: Relación del Jefe del Departamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com