ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deporte Y Recreacion


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  5.826 Palabras (24 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 24

DEPORTE

El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, etc) a menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor es la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); sin embargo, también se reconocen como deportes actividades competitivas que combinen tanto físico como intelecto, y no sólo una de ellas. También hay colectivos practicantes de determinadas actividades, donde sólo se usa el físico, o bien sólo el intelecto, que reclaman su actividad como deporte, incluso, de carácter olímpico.

Aunque frecuentemente se confunden los términos deporte y actividad física, en realidad no significan exactamente lo mismo. La diferencia radica en el carácter competitivo del primero, en contra del mero hecho de la práctica de la segunda.

Deporte y sociedad

El deporte tiene una gran influencia en la sociedad; destaca de manera notable su importancia en la cultura y en la construcción de la identidad nacional. En el ámbito práctico, el deporte tiene efectos tangibles y predominantemente positivos en las esferas de la educación, la economía y la salud pública.

En el terreno educativo, el deporte juega un papel de transmisión de valores a niños, adolescentes e incluso adultos. En conjunción con la actividad física se inculcan valores de respeto, responsabilidad, compromiso y dedicación, entre otros, sirviendo a un proceso de socialización y de involucración con las mejoras de las estructuras y actitudes sociales. El deporte contribuye a establecer relaciones sociales entre diferentes personas y diferentes culturas y así contribuye a inculcar la noción de respeto hacia los otros, enseñando cómo competir constructivamente, sin hacer del antagonismo un fin en sí. Otro valor social importante en el deporte es el aprendizaje de cómo ganar y cómo saber reconocer la derrota sin sacrificar las metas y objetivos.

La práctica del deporte eleva también el bienestar y la calidad de vida de la sociedad por los efectos beneficiosos de la actividad física, tanto para la salud corporal como la emocional; las personas que practican deporte y otras actividades no sedentarias con regularidad suelen sentirse más satisfechos y experimentan, subjetivamente, un mayor bienestar.

Características básicas

Las características básicas de los deportes individuales las dividimos bajo cuatro aspectos fundamentales:

• Aspecto psicológico

• Aspecto físico

• Aspecto técnico

• Aspecto táctico

1.- Aspecto psicológico

En los deportes individuales este aspecto es de vital importancia, ya que un fallo a este nivel nos puede apartar de la meta a conseguir.

Hay que educar la capacidad de concentración, autocontrol, confianza y autoestimulación. Cabe destacar que en los deportes individuales se acentúa mucho más lo que se ha dado en llamar “Stress o angustia previa a la competición”.

En los deportes de contacto con el adversario, habría que dar vital importancia a la agresividad, siendo capaces de controlarla y aumentarla en el momento preciso; en los deportes de pelota, como el tenis o el ping - pong, el aspecto de la concentración tiene un papel determinante; en los deportes que entrañan riesgo físico, el factor predominante sería el autocontrol y la confianza...etc. Éste estará en función de las características biotipológicas de cada deportista y condicionado al deporte que se elija.

2.- Aspecto físico

No obstante el entrenamiento general fisiológico es común a todos ellos. Con una primera fase de preparación bien planificada, el futuro deportista podrá enfrentarse en condiciones de éxito a los esfuerzos específicos que requerirán las distintas etapas de preparación que se irán sucediendo a lo largo de su vida deportiva.

3.- Aspecto técnico

La técnica de un deporte comprende el dominio de los gestos específicos de la disciplina deportiva elegida, con el fin de aplicar con la máxima eficacia todas aquellas cualidades y aptitudes que el sujeto posee (estilo personal).

La técnica deportiva surge como consecuencia de la asimilación y automatización de un determinado estereotipo dinámico (secuencia correcta de movimientos). En los deportes en los que el sujeto contrincante no puede ejercer directamente una influencia en el resultado (natación, velocidad...) dicho estereotipo puede ser programado con anterioridad.

El aprendizaje de la técnica deportiva tiene un carácter complejo. Aprendemos sucesivamente la ejecución correcta de varios movimientos pasando de un ejercicio técnico a otro. Los nuevos aprendizajes nacen sobre la base de otros adquiridos con anterioridad.

En los deportes individuales hay una gran diferencia en cuanto a la calidad y cantidad de técnica exigida para alcanzar un alto nivel de ejecución, así, por ejemplo, tenemos el tenis (el cual exige un elevado aprendizaje técnico), y como contrapunto podríamos citar una carrera de fondo (donde el nivel técnico puede ser bajo y no ser esto una gran barrera para la consecución de altos logros deportivos.

4.- Aspecto táctico

La táctica deportiva podemos definirla como la elección más acertada de una respuesta motora entre varias alternativas en función al oponente y en la capacidad de variar dichas respuestas de forma rápida y eficaz ante situaciones cambiantes e inesperadas.

La táctica se analiza también con términos particularmente militares, estos son : el espionaje, el reconocimiento, la maniobra y el disimulo.

Las dos primeras (espionaje y reconocimiento) suponen un análisis y valoración del contrario. La maniobra consiste en alterar nuestra posición o forma de actuación normal, con el fin de sorprender al contrario. El disimulo tiende a ocultar los planes previstos utilizando medios que confundan al contrario.

Clasificación

Teniendo en cuenta todas las consideraciones anteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com