ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depreciacion De Herramientas


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  2.343 Visitas

Página 1 de 8

HERRAMIENTAS

A fin de identificar qué constituye una partida separada, dentro de los elementos componentes de las propiedades, planta y equipo, se precisa la realización de juicios para la aplicación de los criterios en la definición de las circunstancias o los tipos de empresas específicas. Puede ser apropiado, por ejemplo, agregar partidas que individualmente son poco significativas, como moldes, herramientas o troqueles, y aplicar los criterios pertinentes a los valores ya agregados. La mayoría de las piezas de repuesto y equipo auxiliar se contabilizan usualmente como parte de los inventarios, y se reconocen como gasto a medida que se consumen. No obstante, las piezas de repuesto importantes y el equipo de sustitución, cumplen las condiciones para ser calificados como elementos componentes de las propiedades, planta y equipo, siempre que la empresa espere usarlos durante más de un periodo.

De forma similar, si las piezas de repuesto y el equipo auxiliar pueden ser usados sólo con un determinado elemento de las propiedades, planta y equipo, y se espera que su uso se produzca de manera irregular, se tratarán contablemente como activos fijos, y se procederá a su depreciación en un periodo de tiempo no superior a la vida útil del elemento con el que están relacionados.

Las herramientas pueden clasificarse en pesadas o de máquina y ligeras o de mano. Las primeras son de larga duración y fáciles de controlar individualmente, su contabilización es igual a la maquinaria, estando sujetas a depreciación de acuerdo con la estimación de su vida útil.

EJEMPLO

El 14 de marzo de 2005, Industrias Diamante, S.A. de C.V. adquirió herramientas en la ferretería Freund, por valor de $ 5,000.00 las que paga con cheque del Banco de América Central, S.A. Se estima que estas tendrán una vida útil de 4 años.

Partida

Propiedades, Planta y Equipo $ 5,000.00

Bienes Muebles

Herramientas

IVA Crédito Fiscal 650.00

Efectivo y Equivalentes $ 5,650.00

Bancos

V/ Adquisición de herramientas

Las segundas son de corta vida y fácilmente se pierden, por lo tanto es difícil llevar un control permanente sobre ellas. Estas mismas características hacen impráctico el aplicar alguna tasa de depreciación a esta clase de herramientas.

Los principales métodos para la contabilización de este tipo de herramientas son los siguientes:

1. Método del Fondo Fijo

Las compras originales se cargan como Propiedades, Planta y Equipo bajo la sub cuenta Herramientas y las reposiciones se cargan directamente a gastos, la cual opera como un fondo fijo, el saldo de Herramientas debe quedar en relación a la existencia física.

Los registros contables serían de la siguiente manera:

Partida 1 – Por la adquisición

Propiedades, Planta y Equipo $

Bienes Muebles

Herramientas

IVA

Crédito Fiscal

Efectivo y Equivalentes $

Bancos

V/ Adquisición de herramientas.

Partida 2 – Por la reposición

Gastos de Producción $

Herramientas

Efectivo y Equivalentes $

Bancos

V/ Reposición de herramientas.

2. Método de Depreciación Global

Las compras se cargan como Propiedades, Planta y Equipo y se deprecian a una tasa global. El saldo deberá ajustarse por medio de un inventario físico.

3. Método del Gasto

Las compras se cargan directamente a gastos, si la inversión es de poco valor.

DEPRECIACION

Depreciación es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil. (Párrafo 6, NIC 16).

Si los principales componentes de un elemento de propiedades, planta y equipo tienen patrones significativamente diferentes de consumo de beneficios económicos, una entidad distribuirá el costo inicial del activo entre sus componentes principales y depreciará cada uno de estos componentes por separado a lo largo de su vida útil. Otros activos se depreciarán a lo largo de sus vidas útiles como activos individuales. Con algunas excepciones, tales como minas, canteras y vertederos, los terrenos tienen una vida ilimitada y por tanto no se deprecian. (SECCION 17.16)

El cargo por depreciación para cada periodo se reconocerá en el resultado, a menos que otra sección de esta NIIF requiera que el costo se reconozca como parte del costo de un activo. Por ejemplo, la depreciación de una propiedad, planta y equipo de manufactura se incluirá en los costos de los inventarios (véasela Sección 13 Inventarios). (SECCION 17.17)

METODOS DE DEPRECIACION

Una entidad seleccionará un método de depreciación que refleje el patrón con arreglo al cual espera consumir los beneficios económicos futuros del activo. Los métodos posibles de depreciación incluyen el método lineal, el método de depreciación decreciente y los métodos basados en el uso, como por ejemplo el método de las unidades de producción.

Si existe alguna indicación de que se ha producido un cambio significativo, desde la última fecha sobre la que se informa, en el patrón con arreglo al cual una entidad espera consumir los beneficios económicos futuros de un activo anual, dicha entidad revisará su método de depreciación presente y, si las expectativas actuales son diferentes, cambiará dicho método de depreciación para reflejar el nuevo patrón. La entidad contabilizará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com