ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depreciación e Impuestos


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Prácticas o problemas  •  9.934 Palabras (40 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 40

FACULTAD DE INGENIERIA

ESC. DE ING. INDUSTRIAL

INGENIERIA ECONOMICA

MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN

OBJETIVO DE LA UNIDAD:

Familiarizar al estudiante con los diversos métodos de depreciación  de los bienes de una empresa, y enseñarle  a calcular  los  gastos de depreciación anuales y los valores  en libros, utilizando los métodos más comunes, Con el objeto de evaluar alternativas.

. Terminología

Depreciación:

Una disminución en el valor de un bien, debido al uso, al deterioro y/ o a al obsolescencia..

Cargo por depreciación: el costo por depreciación sobre la base del tiempo, tomando como referencia, por lo regular  un año.

Valor contable o valor en libros: el costo no amortizado del bien, que aparece  en los libros de contabilidad  de la empresa  Representa la diferencia existente  entre el costo  original del bien  y a la cantidad  total de depreciación cargada hasta la fecha.

 

Vida fiscal o vida contable: el periodo seleccionado sobre  el cual se depreciara  el bien, en los libros contables  de la empresa, de acuerdo con las normas establecidas para ello.

Valor comercial o valor de mercado: es la cantidad de dinero que se puede obtener  pro el bien, si fuese vendido en el mercado, en un determinado momento, principalmente cuando sea desplazado o reemplazado .Comúnmente se conoce tambien como  valor realizable neto (VRN )

 

Método de Depreciación:

Los que son en función del tiempo: Línea Recta

                                                         Suma  años dígitos

                                                         Tasa Doble Saldo Decreciente

                                                         Tasa Decreciente

                                                         Línea Recta con razón de cambio  

Los que son en función del uso del bien:

                                                        Cobro de uso por unidad constante

                                                        Línea Recta modificada por factor de uso.

Como se menciona en la definición de depreciación, existen varias razones pro las cuales un bien puede disminuir su valor original. Así, aunque una maquina este en perfectas condiciones de funcionamiento, puede valer considerablemente menos que cuando era nueva, debido a los adelantos técnicos en otras maquinas similares modernas.

Sin tomar en cuenta la razón de la  disminución  del valor de un bien, la depreciación debe ser considerada  en los estudios de ingeniería económica.

El mayor efecto de la depreciación en los  análisis a  través de la ingeniería económica, se observa en lo que se refiere al impuesto sobre la renta. Es decir, los impuestos se pagan sobre la entrada  neta menos la depreciación; por lo que esta disminuye los impuestos pagados  y permita que la empresa retenga algo de us ingresos  para el reemplazo  de equipos  y realizar inversiones adicionales, en caso necesario.

El cargo por depreciación se realiza una vez al año, por lo cual el valor en libros representa el valor actual del bien al final del año. El valor en libros no se considera dentro del análisis  de tributación ( Impuestos.

El valor comercial tiene muy poca relación con el valor en libros. Por ejemplo, los edificios comerciales  tienden a aumentar su valor comercial, mientras que su valor en libros disminuye, por efecto del uso, debido a  los gastos por depreciación. Al efectuar comparaciones de ingeniería económica, el valor que se debe tener en cuenta  es el comercial.

La depreciación, en el sentido de VALOR  del bien, se refiere  a las perdidas causadas  pro el deterioro y / o la obsolescencia; en el sentido contable, se refiere a  la cancelación del costo no amortizado durante la vida util del bien. El costo inicial  del bien, se trata en contabilidad, de manera muy similar a los gastos anticipados: se establece como un activo y, cada año, durante la supuesta vida del bien, hasta su retiro, cierta proporcion de ese costo no amortizado  se carga a gastos.

Métodos que funcionan con el transcurso del tiempo.

Línea Recta.

El método de depreciación en línea recta es uno de los mas comúnmente utilizados,su nombre  se deriva del hecho de que el valor del bien disminuye linealmente con el  tiempo,ya que cada año se tiene el mismo costo por depreciación.

El cargo por depreciación anual se determina dividiendo el costo inicial del activo menos su valor de recuperación, si hay, entre la vida fiscal establecida para depreciar el activo. En forma de ecuación se tiene:

[pic 1]

Simbología  Básica:

P : Inversión Inicial.

L : Valor de Recuperación

Dμ : Cargo por Depreciación.

μ : Un año cualquiera.

VLμ : Valor en libros en un año cualquiera.

 r : Razón de Depreciación.

n: Vida Económica para efectos de estudio

En este caso, el primer costo (P) incluye el precio de compra, los gastos de transporte, de instalación y otros relacionados con la adquisición del bien. El valor de recuperación ( L ) es el valor neto realizable, esperado después de haber restado cualquier costo de desmantelamiento y remoción del valor monetario actual, respecto al bien.

Dado que  el bien se deprecia en la misma cantidad  cada año, el valor en libros después de  n años de servicio, seria igual al primer costo del activo menos los cargos de depreciación, cargados cargados a ese momento, desde el año 1 hasta el  año m.asi:

[pic 2]

Dμ =  ( P –L)  / n      : cargo por depreciación              

r = 1 / n  ( razón de depreciación ).

VL u  :  valor en libros en un año cualquiera

Una máquina-herramienta cuesta $10,000 y tiene un valor residual de $500 al final de 10 años; encuentre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)   pdf (312.9 Kb)   docx (428.3 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com